ENERGÍA

La revisión del precio de la luz será "razonada y razonable", dice De la Vega

La vicepresidenta primera del Gobierno precisó que todavía no hay ninguna propuesta en firme para la actualización de dichas tarifas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -de visita oficial en Níger-, afirmó ayer que la revisión de las tarifas de la luz será "razonada y razonable". La vicepresidenta se refería así a las declaraciones del secretario general de Energía, Pedro Marín, que ayer afirmó que tomará en "mucha consideración" la propuesta de subida de tarifas de la luz para julio que elabore la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que podría recomendar un incremento del 20 por ciento, "en línea" con sus últimos informes.


En rueda de prensa junto al primer ministro de Níger, Seini Oumarou, Fernández de la Vega ha recordado que todos los años el Gobierno revisa las tarifas en junio y diciembre, y precisó que por el momento para esa primera revisión no hay ninguna propuesta en firme.


"Vamos a hacer una revisión teniendo en cuenta las propuestas que nos llegan de la CNE y los informes necesarios -ha añadido-, lo que todavía no se ha producido. No hemos tenido todavía ninguna propuesta y se está trabajando en ello".


La vicepresidenta ha precisado que, cuando se haga, "será una revisión razonada y razonable", con explicaciones y "buscando lo mejor para el conjunto de los ciudadanos y para nuestro modelo energético".


"Mucha consideración"


El secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, aseguraba el viernes, a la vista de las anteriores consideraciones de sus técnicos, el Ministerio de Industria espera que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) proponga "elevaciones importantes" en la tarifa eléctrica de cerca del 20%, y adelantaba que el departamento dirigido por Miguel Sebastián tomará en "mucha consideración" el informe del regulador.


Sin embargo, el ministro de Industria, Comercio y Turismo aseguró que una subida de la tarifa eléctrica de alrededor del 20% no es razonable, al tiempo que recordó que es el Gobierno quien decide sobre la revisión de dicha tarifa . Sebastián también indicó, al igual que la vicepresidenta, que no ha recibido aún ninguna propuesta de la CNE, y que tiene "el derecho y el deber de hacer lo que crea conveniente", aunque reiteró que la decisión del Ejecutivo central "no está tomada ni considerada".