LOS MELOCOTONES SUPERAN LA CRISIS

La producción de Melocotón de Calanda supera este año los 4,4 millones de kilos

Las crisis no se ha dejado notar en las ventas, pero ha obligado a los productores a reducir el precio.

La Denominación de Origen Melotocón de Calanda ha cerrado su campaña 2008 con un récord de producción y ventas. Este año se han certificado un total de 4.419.000 millones de kilos de melotocón, la mayor cifra obtenida desde la creación de la denominación y que incluso supera las buenas expectativas con las que el consejo regulador comenzó la recolección a mediados del pasado septiembre.


Las condiciones climáticas han ayudado, explicó el presidente de este consejo regulador, Javier Tello. Un verano seco y no muy caluroso ha permitido una buena cosecha. Y no solo en volumen. "El clima ha permitido una maduración con más calidad, más homogénea y con mayor calibre", detalló Tello, que matiza, sin embargo, que en el mes de octubre hubo unas semanas en las que las condiciones climáticas produjeron una maduración más rápida "que dificultó algo la recolección".


Pese a todo, la campaña 2008 ha batido todos los récords, desde que la denominación comenzó a andar en 1999. Solo en 2002 se recogió una producción similar alcanzándose los 4,3 millones de kilos. "A partir de entonces se bajó un poco porque se exigía mucha calidad y vivimos un pequeño bache", recordó el presidente del consejo regulador.


Tello destacó además que las excelentes cifras de la actual campaña se deben también "a que hay más empresas que han obtenido la acreditación porque se están dando cuenta de la importancia de la calidad".


Tello reconoció que la crisis también ha pasado factura a Melocotón de Calanda. Toda la producción ha sido ya comercializada -el 90% en el mercado nacional y el resto entre Alemania, Francia e Italia- pero se ha vendido a precios más bajos. "No sé la cifra exacta porque comercializan las empresas directamente, pero el precio habrá caído al menos un 40%", aseguró.