DEUDA EXTERNA

Euforia en los mercados tras la intervención del BCE

El indicador desciende más de cien puntos respecto a la cifra del pasado viernes y el Ibex 35 se sitúa en los 8.843 puntos después de la decisión del BCE.

Trichet, presidente del BCE (izquierda) y Juncker, del Eurogrupo, el martes en Bruselas.
Juncker alerta del riesgo de contagio si la banca entra en el rescate a Grecia
GEORGES GOBET/AFP

La prima de riesgo española ofrecida a los inversores por los bonos a diez años respecto al 'bund' alemán registra una caída de más de 100 puntos básicos en la apertura de los mercados del Viejo Continente tras anunciar el Banco central Europeo (BCE) que comprará deuda española e italiana en los mercados secundarios.


De este modo, el sobreprecio de la deuda española respecto al bono alemán a diez años ha bajado hasta 280 puntos básicos, tras haber iniciado la sesión en 385 puntos básicos, con un rendimiento del 5,433%, lo que supone el mejor nivel del diferencial desde principios de año.


Por su parte, el 'spread' de los bonos italianos caía también con fuerza y bajaba de 300 puntos básicos, hasta los 298 puntos básicos, con un interés del 5,56%.


El parqué madrileño avanzaba más de un 3% a las 9.23 horas, lo que situaba al Ibex 35 en la cota de los 8.843 puntos básicos después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su intención de comprar deuda de España e Italia para calmar a los mercados y relajar las primas de riesgo de ambos países.


La decisión del BCE provocaba además que la prima de riesgo española se haya relajado hasta los 280 puntos básicos, lo que supone una rebaja de más de cien puntos respecto a la jornada del viernes, en la que llegó a superar los 420 puntos básicos.


El parque madrileño inició la sesión con una subida del 1% que posteriomente pronunció hasta más del 3%, con la mayor parte de los valores en 'verde', encabezados por el sector bancario.


En concreto, las mayores subidas eran para Banco Santander, que subía un 5,52%, seguido de Sabadell (+3,83%), BBVA (+3,79%), Bankinter (+3,49%) y Popular (+2,27%). En el lado de las bajadas figuraban, entre otras, ArcelorMittal (-1,88%), Indra (-1,2%) y Amadeus (-1,01%).


En Europa, los principales indicadores también mostraban subidas en los primeros minutos de cotización. Así, Francfort avanzaba un 0,1%, mientras que París subía un 1%, y Londres, un 0,3%. Los mercados reaccionaban de esta forma también a la decisión de Standard & Poor's de rebajar, por primera vez en la historia, la calificación de la deuda de Estados Unidos de AAA, la máxima posible, a AA+.


En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4380 unidades.