MERCADOS

La prima de riesgo de España abre al alza y alcanza 448 puntos básicos

A las dificultades para encontrar un acuerdo conjunto que encuentran los líderes de la zona del euro para resolver la crisis de la deuda soberana se sumaba hoy un nuevo elemento de presión.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión al alza y se situaba en 448 puntos básicos, cuatro más que al cierre del viernes.


La agencia de medición de riesgos Moody's ha advertido hoy de que las turbulencias de la deuda y del sistema bancario pueden afectar negativamente a la calificación de la deuda soberana de todos los países europeos.


Así, aunque el rendimiento del bono alemán a diez años comenzaba la sesión en el 2,26 %, el del bono hispano superaba el 6,7 %.


Portugal e Italia también comenzaban la sesión con las primas de riesgo más altas que en el cierre anterior, de modo que la de Portugal subía hasta 1.039 puntos básicos, y la de Italia subía a 504, con la rentabilidad de su bono a diez años en el 7,30 %.


Francia y Bélgica, por su parte, pese a que persisten las dudas sobre el rescate del banco franco belga Dexia, estrechaban ligeramente su diferencial con el bono alemán a 141 y 358 puntos básicos, respectivamente.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 462.180 dólares anuales, por encima de los 441.215 del cierre anterior.


Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 134,40 %, desde el 134,12 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 143,07 %.