ENCUESTA DEL CIS

La preocupación por el paro no baja, pero mejora la confianza en la economía

Casi la mitad de los españoles -un 45,7% exactamente- cree que es la mujer la que debe reducir su jornada laboral para cuidar del hogar y los hijos, según la encuesta del CIS.

La preocupación por el paro sigue creciendo entre los ciudadanos y, aunque no llega a los máximos alcanzados hace unos meses, todavía un 78,4% de los encuestados lo mencionan como el principal problema que afecta a España, por delante de la situación económica y la clase política.


Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 3 y el 13 de septiembre pasados, y que se dio a conocer ayer, en el que la inquietud por la inmigración sube tres puntos en comparación con el anterior sondeo.


Según la encuesta -que este mes dedica un apartado completo a preguntar sobre las familias-, mejora ligeramente la confianza ciudadana en la situación económica, ya que un 70,3% de los preguntados piensan que es "mala" o "muy mala", frente al 74,4% que reflejaba el anterior barómetro.


También hay mayor optimismo respecto al futuro de la situación económica, ya que si en el barómetro anterior, correspondiente al mes de julio, un 30,8% de los encuestados opinaba que dentro de un año la situación sería peor, en la encuesta dada a conocer ayer fueron un 28,8% quienes mantuvieron esa misma opinión.


Los políticos como preocupación


El paro, por tanto, sigue creciendo como el principal problema de España según los encuestados, ya que un 78,4% lo menciona en primer lugar mientras en los dos anteriores barómetros era más bajo. Con todo, este porcentaje no llega a los máximos de hace unos meses, por ejemplo en marzo de 2010, cuando un 82,9% de los ciudadanos lo señalaban como su mayor preocupación.


Después del desempleo, entre los asuntos que inquietan a los ciudadanos están los de índole económica -un 48,2% de los encuestados así lo mantienen-, una cifra inferior a las de anteriores sondeos, ya que desde antes del verano se superaba el 50%.


Tras la economía, la clase política se sitúa como tercer problema -así lo opinan un 19,8% de preguntados, cifra también en descenso-. Y después de esta inquietud aparece la inmigración, que sube tres puntos desde el último sondeo: pasa del 12,4% al 15,4%.


Por otro lado, según el barómetro casi la mitad de los españoles -el 45,7%- considera que debería ser la mujer la que trabajase menos horas para ocuparse de los hijos y del hogar, frente a un 1,8% que opina que debería hacerlo el hombre, en el supuesto de que uno de los dos miembros de la pareja se viera obligado a tomar esta decisión. Para un 20,9% cualquiera de los miembros de la pareja "indistintamente" podría tomar la decisión de mermar su actividad laboral, mientras que un 10,2% piensa que tendría que hacerlo el que tenga un trabajo peor remunerado. Cuando se pregunta a los españoles por qué modelo de familia es el ideal, un 67,6% manifiesta que es aquella en la que los dos miembros de la pareja tienen un empleo remunerado.