EMPRESAS

La plantilla de Valeo en Martorells protesta por la «deslocalización a la factoría de Zaragoza»

La plantilla de Valeo de la factoría de Martorelles inicia una huelga de un mes para denunciar lo que consideran que es el inicio de una deslocalización encubierta hacia la planta que la empresa tiene en Zaragoza.

La plantilla de Valeo Climatización de Martorelles inicia una huelga de un mes de duración para denunciar lo que consideran que es el inicio de una deslocalización encubierta.


La dirección de la empresa anunció el pasado viernes a la plantilla la intención de trasladar a la factoría que la empresa de componentes francesa tiene en Zaragoza un 30% de la producción de la planta, vinculada al Renault Megane.

Las quejas de los trabajadores

Los motivos de este expediente de regulación de empleo, que supondría el despido de 67 trabajadores de la planta de Martorelles, son, según la empresa, reducir costes de producción a causa de las pérdidas económicas.


Más de un centenar de trabajadores se han concentrado desde primeras horas de la mañana en las puertas de la planta de Valeo en Martorelles, con pequeñas hogueras para pasar el intenso frío. Los trabajadores han parado totalmente la producción y prevén hacer turnos durante todo el mes para denunciar lo que entienden que puede ser el inicio de una deslocalización encubierta de esta planta hacia Zaragoza.


El secretario del sindicato de industria de CC. OO., Santi García, explica que «este traslado de la producción es una deslocalización en toda regla».

Traslado de la maquinaria a Zaragoza

Santi García ha añadido que están convencidos «que quieren trasladar poco a poco toda la producción a Zaragoza» ya que, según el secretario de CC.OO., «el problema no es traslado del 30% de la producción, sino el traslado de toda la maquinaria».


García ha remarcado que trasladar todas las máquinas supone una inversión mucho mayor que sólo la producción y además esta inversión «no tiene ningún sentido industrial a no ser que después sólo quieran continuar en Zaragoza». Por este motivo, Santi García ha hecho un llamamiento a la Generalitat de Cataluña para que intervenga en el proceso para evitar el cierre de otra empresa catalana.


Los trabajadores mantienen que pueden pactar el traslado de esta producción y los despidos, mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, pero siempre que la dirección se comprometa y garantice la continuidad a medio, largo plazo de la planta de Martorelles.


El comité de empresa de Valeo se reunirá con la dirección el próximo miércoles en Inspección de Trabajo para intentar acercar posiciones. La planta de Valeo climatización en Martorelles cuenta con 400 empleados y se dedica a la fabricación de aires acondicionados para el sector del automóvil.


En Zaragoza, la factoría de Valeo, ya ha sufrido varios expedientes de regulación de empleo (ERE) que han afectado a más de un cententar de trabajadores de la planta.