AVIACIÓN

La plantilla de Spanair en Europa convoca una huelga a partir de agosto

La decisión de Spanair de trasladar su sede de Baleares a Barcelona no ha gustado a los trabajadores residentes en Mallorca, que convocaron una huelga indefinida que se iniciará la primera semana de agosto.


Según el comité de empresa, esta medida se toma para protestar por la postura de la compañía aérea, que se niega a negociar las condiciones de los traslados. La empresa, por su parte, mostró extrañeza ante esta reacción, ya que este miércoles estaba prevista una reunión para tratar el asunto. La dirección de la aerolínea mostró descontento con la situación, pero afirmó que la huelga no será secundada por la mayoría de sus empleados, pues de una plantilla de 2.700 personas, son 382 los afectados por los traslados, por lo que el cese de la actividad de estos trabajadores no influirá en la venta de billetes ni en los despegues y aterrizajes. Por su parte, el comité cifra en 480 el número de operarios abocados al traslado.


Baleares fue en junio, junto con Madrid, la única comunidad en la que se incrementó en junio el número de pasajeros que llegaron por vía aérea en compañías de bajo coste (un 1,9% y un 6,9% respectivamente).


Los turistas prefieren los billetes baratos, que coparon el 51,7% del tráfico del mes pasado. Un periodo en el que el número de viajeros, 5,4 millones, cayó un 4,7% interanual por la crisis, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por su parte, el volumen de pasajeros de vuelos tradicionales bajó un 13,9%. Ryanair, Easyjet y Air Berlin lideran el mercado 'low cost'.