Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ACUERDO

La plantilla de Pardo acepta los 35 días de indemnización para el ERE extintivo

El acuerdo dice que si hubiera despidos hasta final de 2012 se les aplicaría la misma cuantía.

Tras dos días de votación para que todos los trabajadores de Industrias Hidráulicas Pardo, del grupo HCS, pudieran decidir, ayer la mayoría dijo sí al preacuerdo alcanzado en el SAMA entre comité y dirección este martes. De los 141 que votaron, 75 lo hicieron a favor, 59 en contra y 7 en blanco, según informó Javier Alonso, de la sección sindical de UGT en el comité.

Así las condiciones aceptadas y que ambas partes firmarán hoy en el SAMA es que de los 49 afectados por el ERE de extinción, los que cobren más de 50.000 euros brutos anuales tengan una indemnización de 25 días y un tope de 18 mensualidades; para los que cobren más de 35.000, serán 30 los días y 24 las mensualidades; y por último, para los que perciban menos de 35.000 euros, que son la mayoría, la indemnización será de 35 días y 24 mensualidades, según detalló el comité. En cualquier caso, la indemnización máxima a percibir será de 65.000 euros.

Alonso explicó que una garantía importante, introducida en el acuerdo, es que en caso de que la empresa hiciera nuevas rescisiones de contratos a través de ERE, despidos objetivos, así como movilidad geográfica, hasta el 31 de diciembre de 2012, la indemnización sería la misma.

Además, la empresa ha admitido la voluntariedad para los 49 despidos, si bien se reserva en última instancia el derecho a decidir qué puestos de trabajo son amortizables y cuáles no.

Acuerdo en Saint Gobain

Junto con una indemnización de 58 días por año -50 fijos y 8 variables- la plantilla de la fábrica de Saint Gobain en La Almunia refrendó este miércoles el acuerdo alcanzado con el comité que incluye trasladar a otros centros de trabajo del grupo francés a 30 empleados: 12 a Avilés, 5 a Tarragona, 4 a Cantabria y 2 a Madrid, porque el resto son para jefes, explicó Marisa Martínez, de CC. OO. y presidenta del comité. “Los trabajadores tienen hasta el 3 de diciembre para presentar su solicitud de traslado”.

En cuanto a las condiciones laborales, se mantendrán y algunos las mejorarán porque en otros sitios las plantas de Saint Gobain se rigen por el convenio de cristalería que es más alto que el de La Almunia, aclaró Martínez. A su juicio, “se ha sacado lo que se ha podido” para toda la plantilla, de 59, afectada por la decisión de la empresa de trasladar su producción a Avilés a partir de abril. “Aún así, a ver quién se acuerda de nosotros cuando estemos en la calle”, dijo.

Etiquetas