EMPRESAS

La plantilla de Johnson Controls ratifica en un 82 por ciento el acuerdo sobre el ERE

Los trabajadores de la factoría de Johnson Controls Eurosit en Pedrola (Zaragoza), una de las empresas auxiliares de General Motors España, han ratificado el acuerdo alcanzado entre Comité y Dirección de Empresa. El 77,20% de la plantilla ha emitido su voto de los cuales han sido favorables el 81,88%.


En término numéricos, han votado 149 de las 193 personas que componen la plantilla de Johnson Controls ratificando el acuerdo con 122 votos a favor, 22 en contra y cinco en blanco. La aprobación de ese acuerdo supone también la desconvocatoria de las jornadas de huelga acordadas para los próximos días.


El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá la extinción de 42 contratos, contempla un "compromiso de retorno" de la compañía de tres años. Jonshon Controls deberá contratar a estos empleados si amplia la plantilla su plantilla en este tiempo. Los empleados que se adhieran a este modelo cobrarán una indemnización de 33 días por año trabajado. Además, quedarán eximidos de recuperar las horas en las que la empresa ha dejado de producir a causa de los paros técnicos y cobrarán esas horas pese a no haberlas trabajado.


Los despidos forzosos serán indemnizados con 35 días por año trabajado, un suplemento de 200 euros y con el mismo acuerdo sobre las jornadas de paro técnico que los trabajadores voluntarios. Según la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón, estas condiciones equivalen aproximadamente a una indemnización de unos 43 días por año trabajado. Cualquier trabajador al que afecte el ERE, ya sea voluntario o forzoso, podrá elegir entre adscribirse al 'compromiso de retorno' o cobrar los suplementos de indemnización.