Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MERCADOS

La CE pide un acuerdo para coordinar acciones europeas contra las ventas a corto plazo

La Comisión Europea ha celebrado la respuesta coordinada de Francia, España, Italia y Bélgica, pero ha dejado claro que «nuestra política sería aún más eficaz y coordinada si tuviéramos en marcha un marco europeo sobre las ventas a corto».

La Comisión Europea ha llamado hoy a los gobiernos europeos, a los supervisores bursátiles y a la Eurocámara a intensificar las negociaciones en marcha para fijar un marco que permita la acción coordinada de la Unión Europea «cuando sea necesario» contra las ventas a corto a partir de septiembre.

«Las negociaciones han mejorado enormemente en los últimos meses. Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y quisiéramos instar a los reguladores, a los Estados miembros y al Parlamento Europeo para dar los últimos pasos que permitan llegar a un acuerdo en septiembre», ha informado en rueda de prensa en Bruselas una portavoz comunitaria, Chantal Hughes.

La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA por su sigla en inglés) informó el jueves de la decisión de los mercados bursátiles de España, Francia, Italia y Bélgica de prohibir durante los próximos 15 días las posiciones cortas, con el objetivo de frenar la obtención de beneficios por diseminar falsos rumores en los mercados. El supervisor europeo puede coordinar este tipo de acciones pero no impulsarlas, porque son los reguladores nacionales los que tienen las competencias para dar el paso.

La Comisión Europea ha celebrado la respuesta coordinada de estos cuatro países, pero ha dejado claro que «nuestra política sería aún más eficaz y coordinada si tuviéramos en marcha un marco europeo sobre las ventas a corto», ha explicado la portavoz del Ejecutivo de Jose Manuel Durao Barroso.

Bruselas cree que la respuesta coordinada de estos países demuestra que contar con una autoridad europea «marca la diferencia» y contribuye a que las limitaciones puestas a las apuestas bajistas sean «más eficaces». Pero la portavoz comunitaria ha advertido de que para conseguir respuestas «más eficaces y más coordinadas» es necesario contar con un «marco europeo para las ventas a corto». «Sería mucho mejor», ha insistido.

El Ejecutivo comunitario es partidario de armonizar los poderes de los distintos supervisores bursátiles nacionales, porque las legislaciones son «muy distintas» y mientras unos países pueden vetar las operaciones bajistas, otros no pueden hacerlo, explican fuentes comunitarias. También apoya que ESMA tenga un mandato que le permita dirigir acciones coordinadas a nivel europeo.

Etiquetas