REACCIONES A LOS AVALES PÚBLICOS A OPEL

La oposición acusa a la DGA de improvisar con GM y exige información sobre las condiciones

El diputado de IU Adolfo Barrena criticó que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, hiciera pública la concesión de los avales a través de los medios de comunicación y que no lo anunciara primero a los Grupos Parlamentarios.

Los tres grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón, PP, CHA e IU, demandaron información precisa al Gobierno de Aragón sobre los avales que concederá el Ejecutivo autónomo por valor de 200 millones de euros a General Motors Europe (GM).


El portavoz económico del PP, Manuel Guedea, manifestó su "preocupación" por el sector del automóvil y preguntó "para qué se da ese aval" y cuáles son los requisitos y garantías del mismo. Guedea consideró que el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central actúan con "improvisación" ante la crisis del automóvil.


También reclamó información sobre la posible incidencia en Opel España de las medidas de apoyo al sector del automóvil que aprobará este viernes 28 de noviembre en el Consejo de Ministros. Guedea echó en cara al Gobierno autónomo que no se haya dirigido directamente al Grupo Parlamentario Popular para hablar sobre el aval.


El diputado de CHA Chesús Yuste avisó de que Chunta no dará "un cheque en blanco" al Gobierno autónomo y exigió a Iglesias que informe sobre las condiciones del acuerdo. "Aragón está atravesando una situación de crisis importante y el Gobierno debería tener una deferencia con este Parlamento, no sólo venir aquí a pedir el cheque en blanco".


Yuste demandó que la concesión de los avales a Opel España no suponga el recorte de los avales a las pymes porque "no queremos desnudar un santo para vestir otro". Asimismo, el diputado de CHA manifestó su "sorpresa" por haber tomado el Gobierno autónomo una decisión "pionera", antes de que, hoy, el Consejo de Ministros apruebe un paquete de medidas para el sector del automóvil.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, lamentó que el Gobierno autónomo no haya exigido "garantías" a GM. Barrena advirtió de que la planta de Figueruelas "pertenece a una multinacional cuya sede está en Detroit, Estados Unidos, y sabemos que tiene problemas de liquidez en Detroit".


El parlamentario de la coalición opinó que "una medida de este tipo debe ir acompañada de un compromiso nítido de mantenimiento y garantía de empleo, incluido a medio plazo", lo que se debe concretar, continuó, en la retirada de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y la garantía de que las empresas auxiliares "también van a ser beneficiarias" de ese apoyo a la actividad.


Adolfo Barrena criticó que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, hiciera pública la concesión de los avales a través de los medios de comunicación y que no lo anunciara primero a los Grupos Parlamentarios.

Asimismo, el diputado de IU señaló que la concesión del aval incrementa la deuda de la Comunidad Autónoma en 200 millones de euros. Barrena pidió priorizar las políticas sociales, de empleo y la inversión productiva.


El socialista Carlos Tomás señaló que el aval debe "fortalecer" el sector del automóvil y consideró "muy oportuna" la medida anunciada ayer por Iglesias. El portavoz adjunto del PSOE dijo que el aval "asegura el empleo" al estar vinculado al inicio de la fabricación del modelo Meriva sin retrasos. La medida es "transparente" y, además, se debatirá en las Cortes autónomas al convertirse en proyecto de ley, señaló.


El portavoz regionalista, Javier Allué, aplaudió la concesión del aval, medida que atribuyó al "coraje" del Gobierno autónomo, que "está a la altura de las circunstancias". Además, Allué dijo que "todo el mundo tendrá la opción de poder pronunciarse".


En opinión del diputado del PAR, esta medida debe permitir "salvaguardar" el empleo en la empresa más importante de la Comunidad Autónoma. "Es posible que la planta --de Opel en Figueruelas-- esté en una posición privilegiada para futuras producciones".