Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPRESAS

La nueva planta de precocinados de Portesa comenzará su actividad en junio

La firma turolense expuso sus proyectos empresariales y de investigación en el expositor que la CE tiene en FIMA.

Miles de visitantes volvieron ayer a abarrotar los pabellos que acogen FIMA.
La nueva planta de precocinados de Portesa comenzará su actividad en junio
PEDRO ETURA

No todo es maquinaria agrícola en FIMA. Todas las salas del recinto ferial de Zaragoza, que acoge la 36 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, ofrecen una frenética actividad de congresos, ponencias, reuniones, asambleas y jornadas. Y también hay expositores en los que no pueden verse aperos del campo, pero que acercan a agricultores y ganaderos la más completa, variada y actualizada información para sus explotaciones, productos o futuras inversiones. Es el caso del stand que la Comisión Europea tiene instalado en el pabellón 1 de Feria de Zaragoza y en el que ayer participó Clemente Garcés, consejero delegado de Portesa, un grupo agroalimentario turolense que aglutina desde la fabricación de piensos a la producción de jamón y otros derivados cárnicos, pasando por el cultivo de los cereales y la cría de cerdos.

 

Fue en este escenario en el que Garcés adelantó que el próximo mes de junio comenzará su actividad Turolinnova, una nueva planta dedicada a la fabricación de productos de cuarta gama que nace de la mano de Portesa y el grupo Pescados La Perla, también de Teruel. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y ha generado unos 20 empleos "todos femeninos", destacó Garcés.

Aperitivos de carne y pescado

Su 'novedosa' producción -platos preparados o listos para consumir- mezclará carne y derivados de cerdo con pescado e irá destinada tanto a la hostelería como a los lineales de los supermercados, explicó el director de Portesa. Garcés destacó las inversiones realizadas por el grupo al amparo de las ayudas comunitarias, entre las que detalló la puesta en marcha de Airesano Producción, un secadero de jamones instalado en la Puebla de Valverde y en el que se invirtieron 9,4 millones de euros. Aunque este proyecto se finalizó en 2008, actualmente "todavía estamos haciendo actuaciones", todas ellas de carácter medioambiental y que están suponiendo una nueva inversión de un millón de euros.

 

Futuro biotecnológico

FIMA acogió también una jornada sobre los resultados y retos de la biotecnología agraria en la que el estadounidense Clive James, director y fundador del International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications, auguró un promotedor futuro a las tecnologías aplicadas a la agricultura. Recordó que actualmente existen 125 millones de hectáreas ocupadas por los cultivos transgénicos e insistió en que su avance, tanto en países en desarrollo como industrializados, ha sido imparable. De hecho, según Clive James, entre 1996 y 2007 la superficie cultivada creció un 75% y el número de países que la utilizan aumentó en un 400%, lo que la convierte en la "tecnología de adaptación más rápida en la historia de la agricultura", señaló.

Convencido de que los 'temores' que despiertan los OGM son "solo políticos" y "sin base científica", este experto auguró que en 2015 la superficie dedicada a estos cultivos sumará 200 millones de hectáreas en 40 países de todo el mundo y trabajadas por 20 millones de agricultores.

 

Durante la jornada, Probio, asociación española defensora de los transgénicos, presentó un manifiesto en el que exige a los líderes políticos que abran las puertas a las tecnologías vetadas en la UE "para competir en igualdad de condiciones con agricultores de otros países".

Etiquetas