Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LA NUEVA OPEL

La negociación sobre el futuro de Figueruelas sigue sin cerrarse

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han participado en la reunión que han mantenido los gobiernos de Aragón y de España con representantes de Magna esta mañana en la capital aragonesa.

 

Desde el Gobierno de Aragón aseguran, en un comunicado de prensa, que "el encuentro ha servido para seguir debatiendo la última propuesta de la compañía Magna referente a la planta de Opel en Figueruelas".

 

Las mismas fuentes han señalado que el Gobierno no dará ninguna información al margen del citado comunicado sobre las negociaciones que se están llevando a cabo.

 

El debate entre los ejecutivos autonómico y central y la comisión permanente del comité de empresa de Figueruelas sobre el último planteamiento que el consorcio internacional ha presentado para el futuro de la factoría zaragozana, continuará  mañana en una reunión que dará comienzo a las 11.00 en la sede del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

 

La multinacional austriaco-canadiense se comprometió con el Gobierno de España, el aragonés y los sindicatos a mantener el porcentaje de producción que la planta de Opel España tiene en la actualidad a partir de 2013 --de un 72 por ciento-- mientras que ha propuesto que hasta ese año el porcentaje de producción español se reduzca hasta el 70 por ciento.

En la actualidad, la planta de Opel España ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas se hace cargo del 72 por ciento de la producción de la plataforma Gamma de Opel y la fábrica de Eisenach (Alemania) del 28 por ciento restante, unos porcentajes que se mantendrían a partir de 2013, aunque la máxima capacidad de producción de la planta española se situaría en las 478.000 unidades anuales.

El principal punto de discusión se sitúa en la capacidad productiva de la planta desde la actualidad y hasta 2013. Magna ha propuesto que los porcentajes sean del 70 por ciento para España y del 30 por ciento para la planta alemana, lo que supondría que Figueruelas perdería dos puntos de productividad.

El presidente del comité de empresa de Opel España, José Juan Arceiz, informó de que Magna ha propuesto un plan de cinco puntos "donde lo más destacable es que sumando los modelos Combo, Corsa y Meriva, en España se fabricará el 72 por ciento de la plataforma Gamma a partir de 2013".

"Seguiremos haciendo prácticamente lo mismo que ahora, lo que da una posibilidad de futuro a la planta de Figueruelas en lo referente a su capacidad, aunque el volumen dependerá de las ventas", aclaró.

Así, Arceiz consideró positivo que Magna se haya comprometido a mantener las dos líneas de producción, una trabajando a tres turnos y otra a uno, así como que hayan ofrecido la posibilidad "no confirmada" de fabricar el Combo.

"Ahora falta saber qué vamos a hacer hasta 2013. Magna propone que se fabrique aquí el 70 por ciento, lo que supone dos puntos menos que en la actualidad, algo que no nos convence y valoraremos el próximo lunes, 19 de octubre, en una asamblea de la comisión permanente", señaló.

Etiquetas