OPEL

La negociación del convenio colectivo de GM sigue sin avances

Dirección y comité hablaron de clasificación profesional y mejoras sociales sin llegar a ningún acuerdo.

La mesa negociadora del convenio colectivo de General Motors España mantuvo ayer una nueva reunión en la que, siguiendo la tónica de los contactos anteriores, no hubo avances. En la reunión negociadora se habló de clasificación profesional y beneficios sociales. Los representantes de los trabajadores plantearon, en el primero de los puntos, una fórmula para el ascenso de categorías. La plataforma unitaria recoge en su texto la necesidad de un manual de valoración que garantice los porcentajes mínimos de ascensos de todos los colectivos. La dirección de la compañía rechazó las propuestas planteadas por los representantes sindicales.


En el apartado de los beneficios sociales, la plataforma unitaria recogía aspectos tan variados como complementos hasta el 100% en casos de accidente y enfermedad común con hospitalización desde el primer día de baja, ayudas a disminuidos, seguros de vida, préstamos a la vivienda, venta de vehículos a los empleados, etcétera. En este bloque tampoco fue posible arrancar ningún compromiso a la compañía. Según explicó ayer el presidente del comité de empresa, Juan Arcéiz, los responsables de GM se mostraron dispuestos a estudiar, en el mejor de los casos, un reparto diferente de los costes destinados a este capítulo, de manera que pudiera ampliarse algún capítulo a costa de reducir otros.


Comité Europeo



Por otra parte, los responsables sindicales están expectantes ante la reunión que celebrará el grupo económico del comité europeo de GM el martes próximo en Rüsselsheim (Alemania). Pedro Bona, que participará en este encuentro avanzó ayer que espera que en esa reunión, que estará dedicada a hablar de manufacturas, se aporten datos sobre las previsiones productivas que la compañía tiene para la planta de Figueruelas. En teoría, la reunión servirá para que la firma explique las propuestas de producción que maneja para el ejercicio próximo en sus fábricas de coches pequeños. Sin embargo, el hecho de que la planta de Figueruelas esté en este momento en pleno proceso negociador de su convenio colectivo puede llevar a la compañía a preferir aplazar estos datos hasta que finalice la negociación.