Despliega el menú
Economía

OPINIÓN PÚBLICA

La mayoría de los españoles cree que las pensiones y el paro empeorarán en 2011

El CIS destaca la visión pesimista que se tiene sobre la situación económica, ya que solo el 3% piensa que es "muy buena" o "buena", frente al 77,4% que la ve "mala" o "muy mala".

Los ciudadanos esperan poco o nada del año que acaba de comenzar. El 62,3% de los consultados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cree que las pensiones empeorarán en 2011 y lo mismo dice el 49,8% sobre la evolución del paro. Las perspectivas sobre la situación económica no son mejores ni tampoco las políticas, y el desempleo se ha consolidado mes tras mes como el principal problema del país y sin visos de que cambie en los próximos 12 meses.

El estudio del CIS de diciembre traza un cuadro sombrío con alguna luz para este año. Tres de cada cuatro ciudadanos, el 77,4%, define la situación económica actual de España como mala y sin visos de mejora. El 40,1% dice que seguirá igual dentro de un año, e incluso el 35,7% dice que irá a peor. Apenas el 16,6% confía en que la situación mejore a nivel global.

En lo particular, el cuadro tampoco estimula la esperanza; de la serie de asuntos que expone el CIS, el económico es el que sale peor parado, pues el 18,7% espera que su bolsillo empeore este año, el 53,5% no aguarda cambios, y el 22% confía en mejorar.

Difícil encontrar empleo

El paro, como ocurre desde el inicio de esta legislatura, sigue instalado en el primer puesto de la clasificación de los problemas de los españoles, así lo es para el 78,6% de los consultados en el estudio de diciembre, y nada hace pensar que vaya a cambiar en los próximos meses. En el terreno privado, los desempleados también se muestran desesperanzados. La mitad de los que se encuentran esta situación laboral, el 49,7%, ve poco o nada probable que vaya a encontrar un trabajo en 2011. Los optimistas son bastante menos, el 40%.

El temor a perder el empleo en los próximos meses ronda al 15,1% de los españoles, que lo ven bastante o muy probable, frente al 77% que lo estiman poco o nada probable.

Problemas antaño acuciantes, como el terrorismo, se pierden en los lugares secundarios de la tabla pues apenas el 6% lo considera preocupante. Es más, es el asunto que la gente tiene más esperanzas de que mejore este año. El 32,9% cree que irá a mejor, una opinión positiva que no alcanza ninguno de los demás problemas.

Las pensiones

Las pensiones, debido sin duda a la congelación decretada por el Gobierno y al debate abierto sobre la prolongación de la edad de jubilación y el periodo de cálculo, son el tema que muestra perspectivas más negras para este año. El 62,3% cree que empeorará, el 24,5% dice que seguirán igual que ahora y el 7,3% afirma que mejorarán. Casi la mitad de los consultados, el 49,8%, también ve un futuro oscuro para el paro porque cree que lejos de menguar irá a más, el 24,2% dice que se quedará como está, mientras que el 21,2% es optimista y dice que mejorará.

Etiquetas