EL FUTURO DE FIGUERUELAS

La mayoría del comité pide ahora a GM hablar a la vez de ahorro, convenio y reestructuración

UGT, CC. OO., USO y Acumagme quieren fijar qué costes reduciría Figueruelas y condicionarlos al acuerdo europeo.

Imagen de archivo del cambio de turno de los trabajadores de Figueruelas
La mayoría del comité pide ahora a GM hablar a la vez de ahorro, convenio y reestructuración
A PHOTO AGENCY

La negociación del convenio y la reestructuración en Figueruelas dio ayer otra vuelta de tuerca cuando la mayoría del comité de empresa le planteó a la dirección hablar también de la contribución de la factoría zaragozana al plan de ahorro, siempre condicionada a que al final haya un acuerdo sobre dicho plan en todas las plantas de Europa. De esta manera, UGT, CC.OO. USO y Acumagme tratan de ganar tiempo y evitarse una nueva negociación a corto plazo; es decir, lo que plantean es que los ahorros, pendientes de acordar, queden fijados en las condiciones laborales y salariales del que será el XII convenio de General Motors.

 

Por lo tanto, la premisa que pone el comité para seguir dialogando con la compañía es que se puedan negociar en el mismo paquete tres asuntos: el convenio, la reestructuración y el plan de ahorro. "No aceptaremos la posibilidad de reabrir un nuevo proceso negociador, una vez finalizada la negociación del XII convenio colectivo, de forma que la plantilla decida sobre los resultados de la misma, conociendo también, el alcance y condiciones del plan de ahorro de Figueruelas, en el caso de que se produzca un acuerdo europeo", explicó el comité en la hoja informativa que repartió entre la plantilla.

 

La dirección de GM se comprometió a dar una respuesta hoy a los sindicatos, antes de la celebración del pleno del comité a las 11.00. "Si la respuesta es afirmativa, la mayoría del comité elaborará una propuesta de lo que pondríamos en convenio colectivo para su negociación y si no lo es, no se continuará ninguna negociación", señaló Pedro Bona, secretario general de UGT en Figueruelas, que quiso dejar claro que su planteamiento no significa que "nos vayamos a congelar el salario cinco años". La decisión de negociar también ahora el plan de ahorro se debe a que "queremos que la plantilla, cuando vote en referéndum, el acuerdo sobre la reestructuración y el convenio, conozca también el alcance del plan de ahorro", añadió. De cualquier forma, todo quedará condicionado a lo que suceda en Europa: "Si hay acuerdo marco europeo sobre el plan de ahorro, nuestro convenio recogerá 'hasta aquí estaríamos dispuestos a llegar'. De no haber acuerdo, el texto recogería lo que cada año tiene que haber de incremento salarial y punto", puntualizó Pedro Bona. A su juicio, el planteamiento del comité de Figueruelas responde a lo que ya han hecho en otras plantas como Reino Unido, Polonia, Austria y Hungría donde ya tienen acuerdos de plan industrial y ahorros condicionados al acuerdo global en Europa: "No podemos estar meses esperando a ver qué se decide en Europa porque tenemos que seguir avanzando en la negociación de convenio y reestructuración".

 

"Lo que le hemos dicho a la empresa es que solo vamos a firmar una propuesta en la que esté incluido todo y que no nos venga después con ningún plan de ahorro fuera de lo que ahora pactemos", manifestó Rafael Díaz, de Acumagme. "Una vez la empresa nos conteste, veremos a ver qué podemos aceptar y qué no dentro de ese plan de ahorros", precisó. Para Ángel Arbonés, de USO, también sería una "tontería que negociásemos ahora reestructuración y convenio, y tuviéramos que abrir dentro de unos días otra negociación sobre el plan de ahorro". Eso sí, quiso dejar claro que se negociará el ahorro siempre condicionado a que haya un acuerdo en Europa y que "el límite lo vamos a poner nosotros", en relación a los sindicatos.

 

Según José Luis León, de OSTA, "la plantilla no va a entender estos movimientos de la mayoría del comité: no tiene sentido ser los primeros en llegar a un acuerdo sobre el plan de ahorro y encima que la propuesta salga de los sindicatos; es algo inaudito", criticó. Mientras que Santiago Arcos, de CGT, sorprendido por la "jugada de la mayoría del comité", aseguró que "habrá que ver si la empresa está dispuesta a dejar condicionadas al acuerdo marco europeo las contraprestaciones económicas que exige en convenio para poder aplicar una reestructuración socialmente responsable".