FERIA

La innovación, eje central del II Congreso Nacional de Desarrollo Rural

El encuentro se celebrará en Zaragoza los días 8, 9 y 10 de febrero, coincidiendo con la FIMA

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha organizado el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural. El evento, que se celebrará en Zaragoza coincidiendo con la FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola) los días 8, 9 y 10, tiene como lema y eje central la innovación. El decano del Colegio, Joaquín Olona, explicó ayer la importancia y la actualidad de este concepto para entender "las necesidades del medio rural y llamar la atención de la sociedad sobre las oportunidades que ofrece la innovación para un desarrollo regional más sostenible y equilibrado".

 

En este sentido, Olona explicó que el Congreso quiere ofrecer una visión amplia de lo que es el desarrollo rural, no quedarse solo (con todo lo importante que es) en la problemática de la agricultura. Por ello, las ponencias y conferencias abordarán aspectos tan variados como la tecnología y la investigación agraria, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y las energías renovables.

Homenaje a Borlaug

Hasta el momento, se han inscrito casi 300 personas en el Congreso, un número que los organizadores consideraron muy elevado y que demuestra el interés que tienen los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo rural en los temas propuestos. Como valor añadido, en el encuentro se presentarán casos prácticos de innovación: en cultivo de productos, aprovechamiento de biomasa, comercialización...

 

Por otra parte, el día 9 se celebrará un acto de homenaje a Norman Ernest Borlaug, agrónomo norteamericano recientemente fallecido, que recibió el Nobel de la Paz por su contribución a la 'revolución verde'. Convencido de que "no habrá paz en el mundo con los estómagos vacíos", Borlaug innovó en el campo de las semillas híbridas y defendió la investigación como único medio para reforzar la producción de alimentos.