Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PRECIOS

La inflación cierra 2008 en el 1,5%, la más baja de los últimos diez años

La caída de los precios del petróleo y de las materias primas hizo que la inflación interanual se redujera nueve décimas en diciembre y se situara en el 1,5 por ciento, 2,8 puntos menos que en diciembre de 2007, cuando alcanzó el 4,3 por ciento, la más baja de los últimos diez años.

Según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre la inflación bajó por quinto mes consecutivo, tras los descensos de cuatro décimas en agosto, tres en septiembre, un punto en octubre y 1,2 puntos en noviembre, mes en el que se situó en el 2,4 por ciento.

Según los datos del INE, la tasa del IPCA de diciembre es la menor registrada desde enero de 1999, cuando se situó en el 1,4 por ciento.

La secretaria de Vivienda y portavoz de Economía en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, afirmó que los datos del IPCA publicados hoy por el INE permiten comenzar 2009 "con unas mayores dosis de confianza" a pesar de la gravedad de la crisis.

Desde el PP, su secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, advirtió hoy de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de diciembre, unido a los malos datos sobre los indicadores de confianza y consumo, "están situando a España en riesgo de deflación".

Los analistas consultados hoy por Efe coinciden en señalar que la inflación armonizada se situará cerca del 2 por ciento a finales de 2009, después de retroceder a mediados de año hasta el 0,5 por ciento.

Estos expertos "dan por buena" la noticia aunque coinciden en que la tasa está distorsionada por la fuerte caída del precio del petróleo, que ha pasado de marcar 146 dólares en julio a los 43 de media en diciembre.

David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, indicó que el dato evidencia la enorme volatilidad del precio del petróleo y advirtió del riesgo de deflación (una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga al menos dos trimestres).

No obstante, Cano opinó que la deflación será contrarrestada por la recuperación del precio del petróleo y por la bajada del Euribor.

Más cauto se mostró Francisco Vidal, de Intermoney, que dijo que es pronto para hablar de tendencias, máxime cuando faltan todavía dos semanas para que se publique el dato definitivo del IPC de diciembre.

Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), afirmó que a mediados de año la tasa podría estar por debajo del 0,5 por ciento y coincidió en señalar que a finales de año el índice se situará en el entorno del 2 por ciento.

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, señaló el domingo que el Banco Central Europeo no tolerará una inflación persistente muy inferior al 2 por ciento en la zona euro.

"No dejaremos que la inflación baje del 2 por ciento de forma significativa durante un largo periodo a medio plazo", dijo Papademos, en declaraciones recogidas por Efe Dow Jones.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto celebrar su reunión mensual el próximo día 15 para tratar los tipos de interés en la zona euro y se prevé un recorte de, al menos, medio punto, con lo que pasaría del 2,5 por ciento actual al 2 por ciento.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, consideró que la bajada del IPCA en diciembre es una "buena noticia", e insistió en que el BCE debe seguir bajando los tipos de interés para favorecer la actividad de las empresas y en beneficio de las familias.

Por último, la Unión de Consumidores de España (UCE) pidió la "paralización inmediata" de las subidas de las tasas y servicios públicos y que su revisión sea acorde con el IPC de 2008.

Etiquetas