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Economía
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ALIMENTACIÓN

La industria alimentaria creará un 'cluster' para impulsar la comercialización y la marca

El sector reconoce que el pequeño tamaño del 95% de las empresas dificulta su necesaria internacionalización.

La industria agroalimentaria quiere unir esfuerzos para ganar dimensión, salir al mercado y poder competir. De lo contrario sabe que lo tendrá difícil. Y el primer paso lo dio ayer con un convenio de colaboración que rubricaron el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, y el presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), José Antonio Briz, para impulsar la creación del 'cluster' -concentración de empresas instaladas en una misma área geográfica, relacionadas con una determinada actividad económica que colaboran entre ellas- de la industria alimentaria.

Bajo el paraguas de este convenio y durante los próximos tres años se realizará un diagnóstico "a la medida" -explicó Briz- a unas 200 empresas del sector -integradas en la asociación- para determinar cuales son los puntos débiles y adaptar la cooperación empresarial a las necesidades de cada grupo de empresas.

Briz recordó que la industria alimentaria es el segundo sector industrial de Aragón -solo por detrás de la automoción- que genera el 12% del empleo y que, además, está arraigado al medio rural. Pero reconoció que está formado por pequeñas empresas -el 95% de las mismas tiene menos de 50 trabajadores- con escasa capacidad para salir, por si solas, a los mercados exteriores. Por eso, insistió en que la unión y la colaboración empresarial a través de fórmulas como el 'cluster' puede ayudar a "vender y a vender más".

Sin caer en el catastrofismo, el presidente de la AIAA reconoció que no son buenos tiempos para la industria alimentaria "especialmente para aquellas que se dedican a la transformación de materias primas, que este año están perdiendo mucho dinero". Pese a todo, recordó que la agroalimentación está formada por muchos sectores que, eso sí, tendrán que hacer frente a la situación "con dimensión, buscando productos alternativos o encontrando nichos de mercado que les permitan sobrevivir", detalló Briz, que auguró que las industrias del sector que no realicen mejoras "tendrán que echar la persiana en cuatro o cinco años".

El consejero de Industria destacó que "queda mucho por hacer" en el impulso de la comercialización y la imagen de marca en este sector. Un trabajo, dijo, que se puede impulsar desde el nuevo 'cluster' de industrias de la alimentación.

Innovación y competitividad

El de la alimentación será el primero pero no el último. También ayer y en este mismo acto, el consejero de Industria y el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, firmaron un acuerdo que incluye la realización de un mapa de los 'clusters' empresariales en Aragón con el objetivo de identificar los puntos débiles y fuertes de la competitividad de la economía aragonesa, analizar el desarrollo de los 'cluster' existentes y determinar el potencial de los emergentes.

Este convenio incluye además la puesta en marcha de iniciativas para fomentar la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas aragonesas. Así, y dentro del Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se pondrán en marcha unos encuentros empresariales para "aprender de los mejores".

Cuatro empresas aragonesas -ISS Facility Services, Electroacústica General Ibérica, La Zaragozana y Contazara- "aportarán su conocimiento y experiencia", explicó Morte, sobre el compromiso de la empresa con sus trabajadores, el esfuerzo en I+D+i, la calidad y la excelencia y el márketing.

El máximo responsable de la patronal aragonesa explicó que la elección de estos cuatro temas han sido resultado de una encuesta realizada entre más de 1.000 empresarios, directivos y responsables de área de empresas aragonesas y ponen de manifiesto "cuáles son las preocupaciones del tejido empresarialde la Comunidad", detalló el presidente de la CREA.

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