CONTRA LA REFORMA LABORAL

Méndez y Toxo confirman que la huelga general será el 29 de septiembre

Manuel Fernández 'Lito', secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT (MCA-UGT), ha hecho pública la fecha de la convocatoria antes de que los secretarios de UGT y CC.OO. lo anuncien oficalmente.

Manuel Fernández, secretario federal de MCA-UGT (derecha)
La huelga general será el 29 de septiembre
EFE

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, confirmaron que el 29 de septiembre es la fecha que han elegido para convocar una huelga general contra la propuesta de reforma laboral del Gobierno.


La fecha ya fue adelantada por el secretario general de la federación del Metal, Afines y Construcción (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', quien recordó que para ese día la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una movilización en la UE contra los recortes sociales que están decidiendo todos los países miembros.


En rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez explicó que han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores.Para Méndez la reforma es regresiva, no va a generar confianza y va a ser inútil para los problemas del mercado laboral.


Esta es la primera huelga general que los dos sindicatos convocan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hace la número siete en democracia.


Por su parte, Manuel Fernández 'Lito' explicó que esa fecha se convertirá en una jornada de reivindicación a nivel europeo, "porque entendemos que se está produciendo una agresión en toda regla contra el Estado de bienestar aprovechando la coyuntura económica" a lo que añadió que se está aprovechando "para desmantelarlo, incluso en países mejor situados que nosotros, y tenemos que intentar impedirlo".


Desde el punto de vista del secretario general de MCA-UGT, la situación podría ser incluso "más lesiva para los derechos de los trabajadores españoles que la que contempla el decreto, ya que si se tramita como proyecto de Ley, nadie, ni siquiera el Gobierno que lo presenta, tiene garantías de cómo puede quedar".


Fernández 'Lito' denunció que la CEOE "ya ha entregado a los grupos parlamentarios una lista con propuestas que se habían descartado durante la negociación" a lo que añadió que "seguramente" algún grupo se hará eco de esas propuestas, y la situación "es que el PSOE va a tener que pactar, porque no tiene mayoría".


Asimismo, se mostró muy crítico con la postura de la CEOE, ya que, en su opinión, "una vez que el Gobierno anunció una fecha límite y la aprobación por decreto, perdieron el interés por negociar", para añadir que actualmente, "con este presidente, (Gerardo Díaz Ferrán), son más un 'lobby político' que una organización empresarial".