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AVIACIÓN

La huelga de la filial de Lufthansa cancela 500 vuelos

A estas suspensiones se unieron las de algunos vuelos intercontinentales, ya que aún no se había normalizado del todo el servicio tras la huelga que mantuvieron la semana pasada el personal de cabina y tierra de Lufthansa.

El paro de 36 horas iniciado en la madrugada de ayer por los pilotos de Cityline, filial del grupo Lufhansa, provocó la cancelación de 360 vuelos, diez de ellos en las rutas españolas, a los que se sumarán 140 cancelaciones en el día de hoy, según informó la compañía.

Concretamente, la aerolínea se vio obligada a cancelar tres vuelos entre Madrid-Barajas y Hamburgo, Munich y Dusseldorf, así como otros tres entre Barcelona-El Prat y Dusseldorf y Stuttgart (dos frecuencias). También tuvo que suprimir tres enlaces entre el aeropuerto de Bilbao y Munich, Dusseldorf y Stuttgart, así como un vuelo entre Palma de Mallorca y Stuttgart. Fuentes de la aerolínea indicaron que los pasajeros serán reubicados en vuelos de Lufthansa o de sus compañías socias.

A estas suspensiones se unieron las de algunos vuelos intercontinentales, ya que aún no se había normalizado del todo el servicio tras la huelga que mantuvieron la semana pasada el personal de cabina y tierra de Lufthansa.

Cockpit ya convocó a finales de julio una huelga de 36 horas que afectó a las compañías Cityline y Eurowings, ambas filiales de Lufthansa, y que obligó a suspender 900 vuelos, en su mayoría conexiones dentro de Alemania y de Europa con aviones pequeños.

El sindicato rechazó la última oferta de Lufthansa que contemplaba un aumento salarial de entre el 5,5 y el 6,5% para un convenio de una vigencia mínima de 18 meses y máxima de dos años.

El sindicato había exigido un aumento del 10% y la participación en el beneficio de Lufthansa. Los paros, que finalizarán a las 00.00 horas de hoy, afectan a aeropuertos como el de Múnich, Hamburgo, Stuttgart, Dusseldorf, Berlín, Fráncfort, Dresden, Hannover o Leipzig, según indicó en un comunicado el sindicato Cockpit, que convoca la huelga.

Cockpit, que lamentó los perjuicios que ocasionarán los paros a los viajeros, exigió una nueva oferta por parte de la dirección de la aerolínea a la que acusó de no haber presentado ninguna propuesta en los últimos meses que pudiera evitar una huelga, motivada por cuestiones salariales.

El pasado julio, el grupo Lufthansa ya sufrió otros paros de los pilotos, que consideran la huelga una "desafortunada pero necesaria acción" para conseguir sus objetivos. El sindicato de pilotos Cockpit representa los intereses de cerca de 8.200 trabajadores de todas las aerolíneas en Alemania.

Paros en Futura

Por su parte, la sección sindical del Sepla en Futura International Airways anunció ayer la convocatoria de 14 días de paros, siete en agosto, entre el próximo día 20 y el 27, y otros siete entre el 3 y el 10 de septiembre ante los "graves incumplimientos" del acuerdo que puso fin a la huelga realizada por los pilotos en 2006.

A través de los paros, que tendrán lugar entre las 2.30 y las 7.30, el sindicato de pilotos quieren denunciar que la dirección de Futura está "vulnerando los límites a la subcontratación de vuelos fijados en dicho acuerdo", al subcontratar a las compañías Flyant y Futura Gael una parte "sustancial" de la actividad de Futura. Según el Sepla, esto no solo viola lo firmado, sino que "pone en riesgo" la estabilidad de los empleos.

El sindicato denunció además la "falta de responsabilidad" de la dirección de la aerolínea, que está "ignorando" las recomendaciones del Ministerio de Exteriores en los vuelos a países del alto riesgo, con la "amenaza para la seguridad física de sus tripulaciones".

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