AUTOMOCIÓN

La fabricación de vehículos crece en España por segundo mes consecutivo

Las plantas produjeron un 3,36% más en septiembre, por el aumento de las ventas en Europa y las ayudas a la compra.En los nueve primeros meses se han ensamblado un 25% menos de coches

La producción de vehículos en las plantas españolas se situó en 244.920 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa un aumento del 3,36% respecto al mismo mes de 2008 y el segundo crecimiento mensual consecutivo, según datos hechos públicos ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las exportaciones de vehículos bajaron un 2,88% en septiembre, con 203.021 unidades, debido al incremento del número de vehículos fabricados en España y destinados al mercado nacional.

 

La positiva evolución de la producción en septiembre se explica según los fabricantes de automóviles españoles por el tirón de los mercados europeos, con un crecimiento de las matriculaciones del 9,7% en la UE-15, así como por el efecto positivo del Plan 2000E en el mercado nacional. Por ello Anfac insiste la necesidad de prorrogar los incentivos destinados a la adquisición de automóviles para mantener el ritmo de matriculaciones, "lo que se traducirá directamente en el mantenimiento de los niveles de producción y empleo".

1,56 millones

En los nueve primeros meses del año, la producción de vehículos en las factorías españolas se situó en 1,56 millones de unidades, lo que supone una reducción del 25,06% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción creció un 12,09% en septiembre, con 203.192 unidades, aunque acumula una caída del 17,59% en los tres primeros trimestres, con 1,3 millones de unidades.

 

En cambio, la producción de vehículos industriales (incluidos los comerciales ligeros) retrocedió un 21% en septiembre, de manera que cierra los nueve primeros meses de 2009 con un retroceso del 44,21% y un volumen de 245.015 unidades. "Es importante que para este tipo de vehículos, uno de los principales exponentes de la actividad económica e industrial, se articulen de manera urgente medidas de apoyo a la compra, pues los pedidos están en mínimos históricos, especialmente en el segmento de camiones pesados", advirtieron desde Anfac.

 

Por su parte, las exportaciones de vehículos bajaron un 2,88% en septiembre, con 203.021 unidades, debido al incremento del número de vehículos fabricados en España y destinados al mercado nacional, como consecuencia del efecto positivo del Plan 2000E sobre las ventas.

Caída de las exportaciones

En los nueve primeros meses del año, las exportaciones acumulan un descenso del 22,6% respecto a igual período de 2008. España destinó a la exportación el 87,6% de los vehículos de fabricación nacional entre los pasados meses de enero y septiembre.

 

Las fábricas de Renault en Palencia y en Valladolid aumentaron su producción en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las de Nissan e Iveco mantuvieron la dinámica de caída de la fabricación.

 

Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid produjo 10.642 unidades del Modus y el Clio, un 24,83% más, según Anfac. La planta de Palencia fabricó 33.856 unidades del Megane, un 148,92% más en comparación con las 13.601 de septiembre de 2008.