Despliega el menú
Economía

MALOS DATOS EN EL TERCER TRIMESTRE

La eurozona entra en recesión por primera vez en su historia

España registró la primera bajada de su PIB en quince años, con un descenso del 0,2%. Francia evita la recesión, mientras que Italia y Alemania se apuntan al crecimiento negativo.

Europa toca de lleno la recesión. El PIB de la eurozona ha entrado en recesión por primera vez en su historia. Este viernes se ha conocido que el producto interior bruto de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999. Y es que la situación es dramatica en muchos países. Así mientras algunos como Francia logran salvar la situación 'por los pelos' en el tercer trimestre del año, otros como Italia o Alemania ya entran de lleno en un crecimiento negativo.

Las principales economías europeas han entrado de lleno en recesión. Según los datos ofrecidos por Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,7%.

En el conjunto de la UE, el PIB sufrió un descenso del 0,2% en el tercer trimestre, frente al crecimiento cero registrado en el trimestre anterior, mientras que en tasa interanual subió un 0,8%.

Según las previsiones de la Comisión Europea, la zona euro crecerá un 1,2% en el conjunto del año, mientras que para el año 2009 se espera que el crecimiento baje hasta el 0,1%. Los primeros síntomas de mejoría se dejarán notar, según estos datos, en el año 2010, en donde el crecimiento ya alcanzará el 0,9%.

Los datos demuestran, según el Ejecutivo comunitario, que las economías de la UE están gravemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando el ajuste del sector de la construcción en varios países en un momento en que la demanda externa está cayendo rápidamente. Pese a que las medidas tomadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a restaurar la confianza, la situación sigue siendo precaria y predominan los riesgos a la baja para las previsiones.

Según estos datos, España será uno de los países de la eurozona que sufra con mayor virulencia la crisis financiera y su impacto sobre la economía real, ya que su economía se contraerá un 0,2% en 2009 y crecerá sólo un 0,5% en 2010. En el tercer trimestre, España marcó su primer crecimiento intertrimestral negativo en 15 años, al crecer un -0,2%, mientras que en tasa interanual se anotó un incremento del 0,9%.

Francia resiste

Alemania, ha sido primera economía de la zona euro, que ha entrado en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de caída de su Producto Interior Bruto. La bajada del PIB alemán ha tenido su origen en el descenso de las exportaciones y la reducción de la demanda interna.

En el tercer trimestre, el PIB alemán cayó un 0,5% en comparación con el anterior, según las cifras adelantadas del Gobierno. Este dato se suma a la caída del 0,4% registrada en el segundo trimestre después de un crecimiento del 1,4% en los tres primeros meses del año.

Y Alemania no es la única. Italia se ha sumado a la lista de países en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) italiano se redujo en un 0,9% durante el tercer trimestre de 2008, frente al mismo periodo del año anterior, y en un 0,5% respecto al trimestre precedente, según las primeras estimaciones del Instituto italiano de Estadística (Istat). Según este organismo, Italia se encuentra en una "recesión técnica", ya que es el segundo trimestre consecutivo en el que se registra una disminución del PIB.

Pero algunos países como Francia resisten. Este viernes se ha conocido que el país galo ha logrado sortear la recesión con un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre. Un resultado que ha sorprendido a la propia ministra de economía, Christine Lagarde, quien ha admitido que este resultado les ha pillado por sorpresa ya que el Instituto Estadístico francés calculaba un resultado negativo del 0,1%.

Etiquetas