VENEZUELA

La escasez de alimentos básicos sigue en Venezuela, pese a medidas del Gobierno

Desde hace meses, alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos o el azúcar solo aparecen puntualmente en los estantes de los supermercados, repletos, por otro lado, de productos elaborados, como quesos, o de precios elevados y de importación.

Los supermercados venezolanos siguen desprovistos de alimentos básicos como la leche, pese a las medidas del Gobierno para resolver un problema que algunos atribuyen a la especulación, mientras otros culpan al modelo económico del país.


Desde hace meses, alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos o el azúcar solo aparecen puntualmente en los estantes de los supermercados, repletos, por otro lado, de productos elaborados, como quesos, o de precios elevados y de importación. Según el analista Luis Vicente León, el desabastecimiento se debe a la "desconfianza" de los empresarios extranjeros y locales respecto "al modelo económico y político" del Gobierno venezolano.


León, director de Datanálisis, empresa de estudios de mercado, apuntó que el "estricto" control en los precios e importaciones establecido desde 2003 por el Gobierno de Hugo Chávez ha impedido a las empresas "surfear las grandes crisis de abastecimiento mundial" en productos como la leche.


La realidad se constata a diario en supermercados como el situado en el Centro Plaza, en el municipio caraqueño de Chacao, donde las largas colas para pagar la compra y los carritos llenos no garantizan que sus clientes que se lleven leche o azúcar.


Esta situación crea paradojas como la dificultad para conseguir en el mercado queso blanco nacional, que tiene un precio regulado, mientras que el holandés o suizo se encuentra fácilmente.

Escasez de carne


Del mismo modo, hay escasez de carne nacional, a precio regulado, pero se puede adquirir carne argentina, con lo que "se obliga a la población a consumir productos más costosos", según León, quien precisó que el desabastecimiento es "puntual" y en productos en los que el precio está controlado por el Gobierno. Su falta se nota especialmente en canales regulados como Mercal, cadena de supermercados propios del Estado obligada a respetar la regulación.


León subrayó que la escasez de leche no es un "problema local", sino un asunto "mundial" que los países "han resuelto aceptando el incremento de los precios para garantizar el abastecimiento", algo a lo que se negó el Gobierno venezolano. "Cuando controlas el precio, desaparecen las mercancías", dijo, además de asegurar que la consecuencia es que los empresarios "no pueden realizar operaciones rentables" en "productos que llevan más de treinta meses con una inflación acumulada".

Alzas disparadas


Según medios venezolanos, que citan fuentes del Banco Central, el precio de los productos regulados subió en 2007 un 10,7 por ciento, mientras que los no controlados registraron un incremento del 32,7%, alza superior al índice de inflación general a final de año (22,5%).


Algunos productos ausentes en los supermercados se encuentran en mercados improvisados en las calles, donde los comerciantes aparcan sus camionetas con frutas y otros alimentos difíciles de adquirir, que venden a un precio superior al establecido.


En opinión de León, los empresarios tienen "miedo" ante el discurso de Chávez, que incrementó la preocupación por el "riesgo" de que el Gobierno pudiera "dejar de respetar el derecho a la propiedad privada".  Por ello, según él, los inversores no tienen interés en "mejorar sus empresas y su maquinaria" para incrementar la producción.


León consideró "positiva" la disponibilidad anunciada por el Gobierno de negociar con el sector privado, flexibilizar los precios y evitar el estancamiento de la producción, además de flexibilizar las importaciones.


Esta misma semana, el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, dijo que el Gobierno nacional, junto con los regionales, trabaja para garantizar el abastecimiento apropiado de alimentos y terminar con los monopolios que, en su opinión, subsisten "en buena parte de la cadena alimentaria".


En los últimos días, el Instituto Nacional para la Defensa del Consumidor (Indecu) cerró varios comercios de Caracas, por incurrir en especulación con el precio de alimentos como leche y huevos. Ayer, la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) de Venezuela indicó que sus agentes requisaron 200.000 kilogramos de alimentos destinados al contrabando en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.


Según el ministro del Interior, citado por medios locales, los funcionarios allanaron varios almacenes durante un operativo contra el comercio ilegal de productos básicos y de bajo precio por la regulación oficial, que iban a ser revendidos en el país vecino.