EL G7 TRATARÁ EL ENDEUDAMIENTO ESPAÑOL

La UE desmiente los rumores de intervención de España publicados en la prensa alemana

Los ministros de Finanzas de los países del G7 mantendrán una conferencia telefónica extraordinaria durante la cual se podría abordar el asunto del fuerte endeudamiento de España, informaron fuentes próximas al presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los ministros de Finanzas de los países del G7 mantendrán una conferencia telefónica extraordinaria durante la cual se podría abordar el asunto del fuerte endeudamiento de España, informaron fuentes próximas al presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.


No se brindaron informaciones detalladas sobre los temas concretos que se tratarán. Fuentes de la Comisión Europea consultadas este mediodía ni desmintieron ni confirmaron esa información.


Los nervios en torno al problema del endeudamiento de España, con un déficit público del 11,2% del PIB en 2009, y ante las dudas crecientes por la solvencia del país, afloran casi a diario en Bruselas.


Este mismo lunes, el portavoz del comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, tuvo que volver a desmentir informaciones publicadas en la prensa alemana, según las cuales los socios del bloque están preparando una intervención en España.


El desmentido se produjo tras una nueva noticia al respecto del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). "No hay nada de eso. Lo desmiento categóricamente. Es algo raro que desde un país (Alemania) se siga diciendo esto", aseguró Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Economía de la UE, Olli Rehn.


El FAZ basaba su información en "círculos del gobierno alemán en Berlín". Según sus fuentes, la UE está preparando la activación de un paquete de ayuda para apuntalar la solvencia de la economía española, al igual que hizo con Grecia.


Ante la intensidad de los ataques especulativos y la desconfianza de los mercados internacionales en la solvencia de Grecia, con un déficit público del 13 por ciento del PIB en 2009, los socios de la eurozona pusieron en marcha ese mecanismo trianual de ayuda, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 110.000 millones de euros, de los cuales España aportará casi 10.000 millones.


La semana pasada otro rotativo alemán, el 'Financial Times Deustchland' también informó, supuestamente en base a fuentes de Bruselas, de que los 27 socios de la UE estaban ultimando los detalles del plan de rescate a España, para cuando fuera necesario activarlo.


En esa ocasión, Bruselas también negó que la información fuese correcta.


Asimismo, la ministra española de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y otras fuentes del gobierno español, lo desmintieron categóricamente.