PROMOCIÓN DEL VINO ARAGONÉS

La Denominación de Origen Cariñena invertirá 3 millones en promocionar sus vinos en los mercados emergentes

La Denominación de Origen Cariñena (D.O.) realizará una inversión de tres millones de euros hasta el año 2011, para llevar a cabo actividades de promoción en los mercados emergentes de Brasil, Japón, China, Canadá, Estados Unidos y Colombia. La iniciativa estará financiada en un 50 por ciento por la Unión Europea, mientras que el resto del dinero lo invertirán las cuatro bodegas que van a participar en este plan promocional.


El recién elegido presidente de la D.O. Cariñena, José Luis Mainar, el secretario general de la Denominación, Claudio Herrero, y el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos han presentado hoy la iniciativa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.


Misiones comerciales, promoción en grandes superficies y tiendas especializadas o la presencia en las principales ferias de estos países son algunas de las acciones previstas para promover el consumo de los vinos de Cariñena en estos mercados emergentes.


En su primer acto como presidente, Mainar explicó que la iniciativa surge a raíz de un programa "muy goloso" que promueve la Organización Común del Mercado del Vino (OMC), al que se han unido las cuatro bodegas de Cariñena: San Valero, Grandes Vinos y Viñedos, Ignacio Marín y Sociedad Virgen del guila.


"Las bodegas que se han sumado a la iniciativa son aquellas que tienen posibilidades de cubrir las demandas de estos mercados", explicó el director de Marketing de la Denominación, José Luis Campos, quien añadió que "una bodega que elabora 300.000 botellas al año no está interesada porque no puede ser que el plan salga bien y que luego no se pueda cubrir la demandada".


Este plan de promoción da continuidad a la labor que ya realizaban las bodegas, por lo que, en lo que va de año, se considera que ya se han invertido 650.000 euros. En las siguiente anualidad, se invertirán 1,2 millones y otros tantos entre agosto de 2010 y julio de 2011, cuando finalizará este plan.


En la actualidad, más del 50 por ciento de la producción total de Cariñena se exporta al exterior. Además de los países emergentes donde va a hacerse efectivo el plan de promoción, también la Unión Europea supone un mercado importantes. En este sentido, Campos explicó que "el gran esfuerzo inversor" que se llevará a cabo en el ámbito internacional limitará las inversiones de carácter nacional "aunque no las regionales".


Un incremento de las ventas del 30%


Por otro lado, el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar, avanzó los primeros datos de comercialización correspondientes la primer semestre de 2009 en los que se pone de manifiesto que un incremento en las ventas del 29,5 por ciento con respecto a las cifras de 2008.


Además, Mainar expuso las principales líneas de trabajo que la Denominación va a seguir para los próximos cuatro años. En este sentido, destacó su apuesta por "poner en marcha un verdadero Plan de Promoción del Vino a través del Enoturismo", creando para ello una ruta homologada por Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), el organismo que las regula a nivel nacional.


Por último, Mainar apuntó la posibilidad de celebrar una Feria del Vino en primavera que complemente la tradicional Fiesta de la Vendimia que tiene lugar a final del verano. Asimismo, apostó por la colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, con el Departamento de Agricultura y con las administraciones locales.