La crisis reduce un 5% la venta de juguetes

La crisis también afecta a los Reyes Magos, que este año han preparado sus regalos más tarde y con mayor contención. El sector juguetero, estrella en estas fechas, ha visto descender sus ventas un 5% respecto de 2007, descenso que es mucho más acusado entre los artículos más caros, según cifras facilitadas por la principal asociación de centrales de compras (ANCECO).


La facturación es un 15% inferior entre los electrodomésticos, otro segmento importante en estas fechas y en el que los productos estrella son los televisores planos, las cámaras y las videoconsolas. Los artículos de droguería, perfumería y alimentación esperan cerrar el período navideño con el mismo nivel de ventas que en 2007 o con un aumento mínimo, ya que muchos consumidores los perciben como una opción más asequible para regalar frente a artículos de precio mayor.


Este año, las tiendas y centros comerciales han detectado que muchos clientes dejan las compras para última hora, por lo que se han editado folletos con ofertas especiales como refuerzo adicional a los tradicionales catálogos navideños. Algunas grandes superficies no descartan lanzar otro en los días previos a la llegada de los Reyes.