LABORAL

La crisis dispara al 54% el porcentaje de trabajadores que buscan un segundo empleo

La situación económica obliga a muchas personas a buscar un segundo empleo para salir adelante. La disminución de horas extra, las jornadas intensivas o la reducción de horarios, provocadas por los ajustes en el empleo a causa de la crisis, han permitido que muchos asalariados tengan tiempo para trabajar en dos sitios. El 54% de los trabajadores admite no tener suficientes ingresos y busca un empleo complementario, frente al 10% del año pasado, según una encuesta de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Randstad, que ha entrevistado a más de mil personas.


La mayoría busca trabajos de fin de semana o de media jornada, y otros tratan de aprovechar las vacaciones de verano para aumentar sus ingresos. La diferencia de género es mínima, con un 48% de mujeres y un 52% de hombres. La mayor parte de los que quieren ser pluriempleados tienen menos de 45 años, frente al 7% que supera esa edad. Sólo el 8,5% no tiene estudios; el 29% tiene formación básica; el 22% ha cursado FP; el 19%, Bachillerato, y el 22% son universitarios.


Están dispuestos a desempeñar cualquier trabajo, pero prefieren empleos de media cualificación en el sector servicios como teleoperadores, azafatas, promotores o puestos de atención al público. También abundan los que pretenden compaginar dos trabajos en el peonaje o en tareas de limpieza, que suelen tener más de 30 años y grandes cargas económicas, según explica la citada ETT.


El 49% de los encuestados ya ha tenido alguna vez dos empleos.


Las mujeres en el 53% de los casos y los hombres en el 46%. Los que más lo han hecho son los que tienen entre 30 y 44 años, mientras que los jóvenes lo han necesitado en menor medida. Por nivel educativo, el 54% de los titulados en Bachillerato han sido pluriempleados, y el 46% de los profesionales con estudios medios.


El 58% de los encuestados extranjeros afirmaron haber compatibilizado dos empleos, porcentaje que desciende hasta el 47% en el caso de los españoles.


Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más demanda de un segundo empleo registra, sobre todo entre los universitarios, con un 77% de los consultados. En Asturias el 65% necesita otro trabajo, casi todos con estudios medios. En Canarias el 63%, principalmente entre aquellos que trabajan como mozos de almacén, operarios de aeropuerto, auxiliares administrativos y personal de hostelería. Le siguen Galicia (55%); Madrid (52%); Aragón (48%); Cataluña (46%) y País Vasco (30%).LABORAL