Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La crisis del automóvil devuelve la producción de vehículos en España a niveles de hace 12 años

La crisis mundial del sector del automóvil ha afectado de lleno a la fabricación de vehículos en España, volcada a la exportación, hasta devolverla a los niveles de producción de hace doce años. En concreto, las plantas automovilísticas españoles fabricaron 2.541.646 unidades en 2008, un 12 por ciento menos que el año precedente.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la crisis económica y financiera "ha provocado una drástica reducción en los volúmenes de producción" en España.

 

Tratándose de un sector volcado en la exportación, subraya además que el comportamiento de los principales mercados europeos, que han experimentado un retroceso de sus volúmenes de producción del 8,5% en 2008, ha condicionado la cadencia de fabricación de las plantas instaladas en España.

La producción de turismos, el segmento de mayor volumen, en el territorio nacional se situó en 1.943.049 unidades durante el pasado ejercicio, lo que representa una reducción del 11,5% frente a los datos de 2007.

 

En cuanto a los vehículos industriales, los niveles de fabricación durante el año pasado alcanzaron 527.783 unidades, lo que se traduce en una disminución de más del 9% en comparación con las cifras del ejercicio anterior.

En diciembre, la fabricación de vehículos en España cayó un 45,35%, hasta 83.121 unidades. De este total, 67.270 unidades correspondieron a turismos, un 38,57% menos, y 14.782 unidades a vehículos industriales, un 58,14% menos.

La exportación cae un 8,7%

La exportación de vehículos en España alcanzó en 2008 un volumen de 2.180.852 unidades exportadas, lo que representa una disminución del 8,7% si se compara con los datos del año precedente.

 

En lo que se refiere a turismos, las exportaciones españolas se situaron en 1.655.154 unidades el ejercicio pasado, lo que supone un retroceso del 8,2%. Además, el porcentaje de exportación sobre el total de vehículos fabricados en España se situó en el 86%.

En este contexto, Anfac pide que junto a las medidas orientadas a la producción, el sector del automóvil en España "necesita de manera inmediata", acciones para impulsar la demanda de vehículos, tal y como han hecho otros países europeos como Alemania o Francia, con ayudas directas a la compra de un automóvil.

 

La patronal defiende que lo más eficaz sería la supresión del impuesto de matriculación, que no existe en otros mercados, y destacó que sobre este asunto algunas Comunidades Autónomas "ya han mostrado su disposición".

Etiquetas