TURISMO

La crisis deja importantes ausencias en la feria

La crisis que atraviesa la economía española afecta también a Fitur, una de las ferias turísticas más importantes a nivel internacional, que abrió sus puertas en Madrid con la asistencia de los Príncipes de Asturias. Grandes cadenas hoteleras, como el Grupo Barceló, y compañías aéreas y marítimas, como Iberia y Transmediterránea, no estarán en la vigésimo novena edidión de feria túrística. Según la Federación empresarial Hotelera de Mallorca, la situación del sector turístico obliga a las empresas a emprender "políticas de reducción de costes" y limita la participación de estas sociedades en eventos promocionales. Esta crisis ha provocado que en esta edición la presencia empresarial descienda un 9% y el espacio expositivo un 13%.


La Feria Internacional del Turismo (Fitur) cuenta esta edición con una superficie neta de 87.520 metros cuadrados, lo que supone una reducción del 13% de su espacio expositivo con respecto a 2008. De esta manera se han suprimido aproximadamente 17.000 metros cuadrados. Además, este año la presencia empresarial es un 9% más baja.


Una de las grandes ausencias de este año, dentro del sector aéreo es Iberia, que no acudirá con stand propio. Sí estarán en la feria TAP, Qatar Airways y SAS. Otras de las bajas máss destacadas son las del Grupo Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa, y la de Transmediterránea, del grupo Acciona.


Frente a la ausencia del Grupo Barceló, otras cadenas hoteleras como Sol Melía, RafaelHoteles, Fiesta Hoteles Group, Grupo Piñero y Hotusa sí estan presentes. En la feria también permanecen grupos veteranos como Kuoni y vuelve Viajes El Corte Inglés tras algunos años de ausencia.


Pese a las reducciones en tamaño y en empresas paricipantes en esta feria, a la cita acuden 11.137 empresas, procedentes de 170 países, con 700 expositores directos, donde más del 50% es oferta internacional y todas las comunidades autónomas están presentes.

Cuatro nuevos países


Entre las novedades internacional, destaca la presencia de cuatro nuevos países (Bosnia, Herzegovina, Gabón y Guinea) junto con la presencia, por primera vez, de organismos oficiales de Filipina, Camboya, Myanmar Botsawana, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas. Además, la presencia internacional se refuerza con un incremento del 10% de al región de Asia y Pacífico y la fuerte representación del mercado latinoamericano.


Dentro de la oferta nacional, cabe destacar la presencia de trece ciudades españolas candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016, coincidendo con la aspiración de Madrid a convertirse en candidata para los Juegos Olímpicos y el protagonismo del Gran Permio de Fórmula 1 en el stand de Valencia. además, Cataluña celebra este año el centenario de la marca turística Costa Brava, y acude a Fitur con un amplio programa de actividades para conmemorarlo.


Para la organización, estas cifras resultan "satisfactorias" dada la actual situación económica, ya que confirman al ecrtamen como "uno de los más importantes del mundo en el sector turístico" y de mayor ocupación, pese al desceso de superficie registrado.

Diferentes visiones del sector


Sobre la situación que vive el sector turístico habló la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, quien afirmó en la inauguración de la feria que en época de crisis "no se puede reducir el gasto en la promoción turística" de la Comunidad. "Entiendo que en época de crisis es cuando hay que promocionar más el turismo, ahorrando en otros gastos", explicó Salgueiro.


Por su parte, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Govern, Josep Huguet, afirmó que el turismo del este de Europa y del americano crecerá y desconfió de las previsiones "pesimistas" que planean sobre el sector turístico. Para Huguet, "a nivel de caja, no va tan mal" ya que "los ricos siguen viviendo" a Cataluña. En una posición distinta se situó la consejera de Turismo del País Vasco, Ana Aguirre, quien reconoció "el bajón" que Euskadi ha sufrido en el sector turístico durante 2008, aunque también confió en que se recupere la senda de crecimiento de los últimos años en el presente año.


Los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Leticia, inauguraron esta mañana la vigésimo novena edición de Fitur, que se celebra en Ifema (Madrid) hasta el próximo 1 de febrero. Los príncipes comenzaron su visita con el stand de Madrid, donde fueron recibidos por José María lvarez de Manzano y donde se interesaron especialmente por 'Madrid 2016'. Posteriormente acudieron al stand de Asturias, donde el príncipe degustó sidra asturiana y la princesa saludó a algunos conocidos de su tierra.


Asimismo, en la primera jornada de esta edición de Fitur la región italiana de Lazzio y la Comunidad de Madrid, tercer destino favorito de los italianos, firmaron un acuerdo para promocionarse mutuamente como destinos turísticos.