ANIVERSARIO

La cooperativa agrícola de Mallén cumple 50 años

Con más de 400 socios, 150 con actividad, la entidad celebra hoy su medio siglo de vida reconociendo la labor de sus presidentes.

La cooperativa agrícola de Mallén celebrará hoy el 50 aniversario de su fundación con unos actos institucionales a los que se prevé la asistencia de, entre otras autoridades, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el director general de Fomento Agroalimentario del mismo departamento, Pedro Orduna, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, que serán recibidos por el alcalde de la localidad, Antonio Asín, y por el presidente de la sociedad, Carmelo Dito.


Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, se visitarán las instalaciones de la cooperativa, con especial atención al proceso de deshidratación de la alfalfa, y se entregarán unas placas a los once presidentes que ha tenido la entidad desde su puesta en marcha.


Los orígenes de la cooperativa de Mallén se remontan al 21 de octubre de 1960. Tras su aprobación por el Ministerio de Trabajo, ese día se celebró una asamblea general extraordinaria donde se declaró constituida definitivamente la Sociedad Cooperativa Comarcal Agrícola 'Santísimo Cristo de la Columna', de Mallén, y fue nombrada su primera junta rectora, presidida por Domingo Cozcolluela.


En la actualidad, la cooperativa cuenta con 416 socios de las localidades de Mallén, Fréscano, Agón, Bisimbre y Novillas, aunque solo 150 mantienen actividad. Su actuación se centra, principalmente, en la compra-venta de cereales, producción de alfalfa deshidratada, secadero de maíz, productos hortícolas, almendra y servicios a los asociados.


Mercados exteriores

El volumen de ventas del último ejercicio cerrado fue de 5,2 millones de euros. Según su presidente, Carmelo Diuto, "actualmente estamos trabajando en abrir mercados exteriores y llegar al consumidor final con nuestros productos ya transformados".


Todos estos números y sus próximos proyectos hacen que esta sociedad coooperativa continúe siendo considerada uno de los principales motores económicos de la localidad.