TECNOLOGÍA

La consultora Everis compra la tecnológica aragonesa Net2U

La multinacional prevé que la empresa zaragozana duplique su facturación y genere 90 empleos nuevos en dos años.

La consultora multinacional Everis, especializada en estrategia, negocio y desarrollo de aplicaciones tecnológicas y ‘outsourcing’, ha comprado el 100% de la empresa aragonesa Net2U, hasta ahora propiedad de la firma de capital riesgo Going Investment y referente claro en materia de internet y televisión interactiva en la comunidad autónoma.


Responsables de Everis y Going explicaron a este diario el alcance de una operación que se firmó ayer en Zaragoza y que supondrá, aseguraron ambos, impulsar de modo importante la actividad de Net2U y ampliar su campo de acción. El objetivo de la consultora es conseguir que la empresa tecnológica aragonesa, que cuenta con un volumen de negocio de 4 millones de euros y 60 trabajadores, consiga duplicar su facturación y alcanzar una plantilla de 150 empleados en dos años.


Carlos Galve, director general de Net2U, asumirá la dirección de Everis en Aragón y seguirá al frente del equipo humano de la empresa zaragozana, cuya edad media ronda los 30 años y que ahora tendrá ocasión de formar parte de una firma que “valora mucho a las personas y es ahí donde focaliza su gestión”, lo que le hace cuidar las carreras profesionales de sus miembros. El propio Galve reconoció ayer que la cultura de Everis encaja muy bien con la de Net2U, lo que facilitará mucho la integración de la empresa en la multinacional.


Everis inició su actividad en 1996 con la apertura de una oficina en Madrid. Trabaja con empresas de todo tipo de sectores de actividad, con las que desarrolla alianzas para ayudarles a hacer frente a retos de negocio con herramientas como el talento o las tecnologías de la información. La compañía, que obtuvo una facturación de 404 millones de euros en 2009, tiene más de 7.300 profesionales distribuidos en oficinas ubicadas en puntos diversos de la geografía española y otros del extranjero como Lisboa, Milán, Roma, Bruselas, Santiago de Chile, Buenos Aires, México D. F., Bogotá, Sao Paulo o Washington.


Las razones

¿Y por qué comprar una empresa como Net2U? David Costa, socio responsable de desarrollo de negocio en Everis, reconoce que fue clave en el interés de adquirir la compañía zaragozana el hecho de que ésta les ganara en un concurso por el que su empresa competía. “Desde entonces les seguimos la pista, y así hasta hoy”, decía tras destacar que en la operación eran importante dos cosas: la especialización de Net2U en negocios muy concretos, lo que abre nuevos nichos de crecimiento, y el deseo de Everis de acometer el mercado aragonés.


La de Net2U es la primera adquisición realizada por Everis, que desde su creación ha crecido solo de manera orgánica. “Por nuestro tamaño y visión estamos abiertos a todo, pero es ahora cuando hemos decidido llevar adelante la compra de una empresa”, señaló Jordi Echevarría, socio de Administraciones locales de la consultora.


En cuanto a la marca Net2U, Echevarría indicó que de momento la idea es mantenerla y dotarla de algún entorno específico, pero dijo que Everis estudia varias posibilidades. Carlos Galve, por su parte, apuntó que él intentará que Net2U sea una marca de innovación dentro del grupo Everis. La empresa zaragozana está muy especializada en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones interactivas para televisión en multiplataforma (TDT, cable y satélite, entre otros) y movilidad. Sus sellos de calidad en desarrollo de software avalan su ‘expertise’.


La operación ayer cerrada supone la venta a Everis del 100% de Net2U (hasta ahora, el 90% en manos de Going Investment y el 10% del equipo directivo). La transacción incluye la entrada de la compañía de capital riesgo que preside Carlos Oehling en la consultora multinacional.