PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

La confianza de los consumidores sube por sexto mes consecutivo

La confianza de los consumidores en España volvió a subir en agosto, con lo que acumula seis meses consecutivos al alza, debido a la mejor percepción de los ciudadanos tanto de la situación económica actual como de las expectativas de futuro.


Así, el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) publicado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se incrementó en 3,4 puntos, hasta los 79,5 puntos.


La percepción de la situación actual se situó en los niveles más altos desde marzo de 2008, mientras que el indicador que mide las expectativas volvió a estar por encima de los cien puntos y se encuentra así cerca de sus niveles máximos, gracias sobre todo a la percepción que tienen los ciudadanos sobre el futuro del empleo.


El ICO considera que la subida de la confianza de los consumidores precede a la mejora de la situación económica.


Así, señala que los últimos datos de contabilidad nacional, que muestran una menor caída de la economía, confirman las "incipientes señales de mejoría" que el índice de confianza anticipó, y añade que el aumento de este indicador sigue apuntando a que se moderará el descenso del consumo privado y del PIB en la segunda parte del año.


El ICC se elabora como media de dos indicadores: el de situación actual y el de expectativas.


El indicador de situación actual alcanzó en agosto 52,4 puntos, 3,9 puntos por encima del de julio, gracias a la mejor opinión de los ciudadanos sobre la situación de la economía española (5,5 puntos por encima), del empleo (3,5 puntos más) y la situación de la economía familiar, que mejora 2,5 puntos.


Este indicador ha mejorado en un año 18,8 puntos empujado por la percepción de la situación de la economía, que ha subido 33,1 puntos en un año, mientras que la del empleo ha mejorado 13,6 puntos y la de la economía del hogar 9,6 puntos.


Las expectativas mejoran en mayor medida, y así el indicador que las mide se situó en 106,7 puntos, gracias a la mejora de esas expectativas para el empleo (5,5 puntos más) y la evolución económica (3,7 puntos más) y, en menor medida, a la mejor percepción de futuro de la situación del hogar, que mejora medio punto.


En un año, el indicador de expectativas ha subido 37,5 puntos gracias a la mejora de la percepción que se tiene sobre el futuro de la economía (48,9 puntos más), el mercado laboral (46,9 puntos más) y la economía del hogar (16,5 puntos más).


Por otra parte, en agosto han aumentado las perspectivas que los consumidores tienen sobre sus posibilidades de ahorro y de comprar bienes de consumo duradero.


Además, tienen menores expectativas de subida de precios y de tipos de interés que el mes pasado.


El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor" o "peor" la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.


El indicador se calcula como media aritmética de los balances de situación actual y expectativas, cuyos valores oscilarán entre 0 y 200 puntos.


Esto supone que si el indicador está por encima de 100 puntos la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.