TRAS LOS MALOS DATOS DE MESES ANTERIORES

La confianza de las empresas mejora

Según el Indicador realizado durante el segundo trimestre de las Cámaras de Comercio, que analiza las previsiones de más de 5.000 empresas españolas, la confianza de los conglomerados ha aumetnado con respecto al mes de abril, momento en el que se llegó a una caída récord.

La confianza de las empresas en el entorno mejora en julio en 8,6 puntos, en relación con abril, cuando se llegó a una caída récord. No obstante, todavía se mantienen las tasas negativas, situadas en menos 19 puntos.


Los datos figuran en el Indicador del segundo trimestre de las Cámaras de Comercio, organización que se inclina por ver en este resultado que la economía española "tocó fondo" en los primeros meses de 2009.

 

El Indicador analiza las previsiones de más de 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones y recoge el saldo entre el porcentaje de compañías que señalan avances y las que se inclinan por los retrocesos.


Las Cámaras destacan, además, que las expectativas de los empresarios para el tercer trimestre son menos negras. Así, el índice para ese periodo alcanza 14,2 puntos negativos, 5,9 puntos por encima del dato del trimestre anterior.


En definitiva, todas las variables que componen el indicador han tenido en julio un comportamiento mejor. La cifra de negocio continúa como el factor con peor variación, si bien registra la mejoría más intensa.


La encuesta de julio también confirma mejoría en los sectores industrial y constructor respecto a abril. Por su parte, las empresas de servicios, especialmente en hostelería y turismo presentan igualmente un progreso generalizado de la confianza, relacionado con el menor retroceso de la demanda interna.


Asimismo, las dificultades de financiación también moderan su importancia en el segundo trimestre. La tasa de empresas que señalan el factor es del 26,6%, mientras que en el trimestre anterior, el porcentaje llegaba al 31,4%.