ECONOMÍA EUROPEA

La confianza de empresas y consumidores aumentó en noviembre

El sentimiento económico mejoró en Italia, el Reino Unido y Holanda, mientras que se mantuvo más o menos estable en España, Polonia o Francia.

La confianza económica de las empresas y los consumidores aumentó en noviembre tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) y confirmó la tendencia al alza registrada durante los meses precedentes.


El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) aumentó 1,3 puntos -hasta los 105,2- en los Veintisiete y 1,5 puntos -acumulando 105,3- en los países de la moneda única.


Según la Comisión Europea (CE), ese importante progreso se debe principalmente al refuerzo de la confianza en Alemania, donde el indicador registró una subida de 2,8 puntos. El sentimiento económico mejoró también en Italia, el Reino Unido y Holanda, mientras que se mantuvo más o menos estable en España, Polonia o Francia.


Por sectores, el principal responsable de la mejora fue el de los servicios, con un aumento de 2,1 puntos en la zona euro y de 3 en la UE gracias a un aumento de la demanda y a una situación mejor para los negocios durante los últimos tres meses.


La confianza también creció en el sector industrial, empujada por la industria alemana, según Bruselas. La mejoría registrada en este ámbito refleja el aumento de los pedidos y de las expectativas de producción, explica el informe.


El sentimiento económico empeoró, sin embargo, en el sector de la venta minorista y en la construcción, empujado en este caso por los malos datos de España.


Por su parte, la confianza de los consumidores mejoró de forma importante en la zona euro (1,5 puntos) gracias al optimismo económico y a las mejores perspectivas de empleo en la economía alemana, mientras que lo hizo de forma más modesta (0,5 puntos) en el conjunto de la Unión.


La Comisión Europea difundió hoy también su Indicador del Clima Empresarial (ICE) en la eurozona, que mejoró en noviembre, pero de forma más moderada que en meses anteriores. A juicio de Bruselas, el aumento se debe principalmente a la mejora de los pedidos para la exportación y a un mayor optimismo en las expectativas de producción.


Este indicador se sitúa a día de hoy en su punto más alto desde diciembre de 2007, lo que para el Ejecutivo comunitario sugiere que la recuperación en la industria continuará en los próximos meses.