Despliega el menú
Economía
Suscríbete

POR MONOPOLIO

La Comisión Europea investiga a cementeras en España y otros 10 países

La CE anuncia a través de un comunicado que va a investigar posibles restricciones en la importación y exportación, reparto del mercado y pacto de precios en el sector y otros productos relacionados.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento antimonopolio contra varios fabricantes de cemento en España, México y otros nueve países de la Unión Europea (UE), al sospechar que infringieron las normas comunitarias que prohíben prácticas restrictivas o abusos de posición dominante.

La Comisión anunció en un comunicado que va a investigar, en particular, posibles restricciones en la importación y exportación, reparto del mercado y pacto de precios en el sector del cemento y otros productos relacionados.

En concreto, los países donde la CE se dispone a investigar son España, Austria, Bélgica, la República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido. Por otra parte, la empresa cementera mexicana Cemex confirmó a través de un comunicado que la Comisión va a incluirla en dicho procedimiento en relación a posibles prácticas anticompetitivas.

Cemex, que ya fue inspeccionada en septiembre de 2009 por autoridades de competencia mexicanas y de la UE, asegura que ha cooperado con la investigación y que "siempre ha actuado de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables, y tiene intención de defender con firmeza su posición en este procedimiento".

Tras llevar a cabo un examen preliminar, la Comisión llegó a la conclusión de que debía continuar con la investigación "como un asunto prioritario". Señaló, además, que ha realizado inspecciones en dos ocasiones en las instalaciones de compañías en España (en septiembre del año pasado), Alemania, Francia, el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Italia y Luxemburgo.

Bruselas se centrará en investigar indicios de que las compañías "actuaron para restringir los flujos comerciales" en el área económica europea (AEE).

Sospecha que restringieron importaciones desde países de fuera del AEE, se repartieron el mercado, coordinaron precios y conectaron prácticas anticompetitivas en el mercado del cemento y otros productos relacionados, como escoria de cemento, agregados, escoria de alto horno, escoria de alto horno granulada o cenizas volantes.

La Comisión hizo hincapié en que el inicio de procedimientos no implica que tenga pruebas concluyentes de una infracción, sino que "conducirá una investigación en profundidad del caso como un asunto prioritario".

Señaló que no hay una fecha límite para completar las investigaciones por supuesta conducta anticompetitiva, y apuntó que su duración dependerá de factores como la complejidad de cada caso, el nivel de cooperación de las partes o el ejercicio del derecho de defensa.

La CE recordó que los mercados del cemento y otros materiales de construcción han sido investigados por autoridades nacionales de competencia y la propia Comisión en el pasado. En concreto, en 1994 impuso una multa a un cártel europeo en el mercado del cemento, en tanto que Alemania, Polonia y Francia también sancionaron a empresas en años posteriores.

En diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió un expediente sancionador por un posible reparto del mercado del hormigón contra cinco empresas (Canteras de Echauri y Tiebas, VRESA, Cementos Portland Valderribas, Cemex España y Hormigones Beriain).

Etiquetas