ENERGÍA

La CNE respalda invertir 18.000 millones en las redes de la electricidad y el gas

Un tercio se destinarán a la protección, para evitar apagones como los de Barcelona.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó este jueves respaldar las inversiones previstas para el período 2007-2016 dentro de las redes del gas y la electricidad, que ascienden a 17.995 millones de euros. De esta suma, casi una tercer parte irá destinada a mallar las redes, una medida que los expertos consideran urgente para evitar los apagones. En este sentido, el regulador tiene previsto visitar en breve Ceuta y Melilla para conocer 'in situ' los problemas de suministro de ambas ciudades autónomas.

Según el documento sobre la planificación de las estructuras energéticas básicas para los próximos 10 años, ya aprobado por los consejos consultivos de electricidad e hidrocarburos, la red que transporta la luz a los millones de hogares españoles -operada por la compañía Red Eléctrica- recibirá 8.666 millones de euros, dos tercios de los cuales servirán para prevenir incidentes como los ocurridos el verano pasado en Barcelona. Asimismo, se construirán dos nuevos ejes de alta tensión y se mejorará la interconexión con Portugal.

En el caso de Enagás -el operador del otro sistema-, dispondrá de una inversión de casi 9.330 millones, entre otros fines, para poner en marcha un gaseoducto a Baleares. Se prevé, asimismo, que de aquí a 2016 la demanda de gas crezca a un ritmo anual del 3,1%, una vez que los consumidores asuman el reto de realizar un uso más eficiente de la energía.

De otro lado, la CNE aprobó este jueve el modelo de organización y principios de funcionamiento del Mercado Ibérico del Gas Natural (MIBGAS), que ha sido consensuado con el regulador luso. En total, dispondrá de 7,5 millones de usuarios entre España y Portugal, con un volumen de consumo cercano a los 500.000 GWh, lo que le coloca como el cuarto mercado europeo de gas en Europa por volumen de ventas.