SOSPECHA

La CNE abre un expediente informativo a las eléctricas por el traspaso de clientes

Analiza irregularidades en los cambios de compañía realizados por pequeñas distribuidoras

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo para analizar el alcance de las irregularidades en el sector eléctrico denunciadas por la asociación andaluza Facua-Consumidores en Acción. El motivo es el traspaso de cientos de miles de usuarios a comercializadoras del mercado libre en vez de a las que operan con la Tarifa de Último Recurso (TUR) y el bono social fijados por el Gobierno. Las prácticas han sido realizadas por pequeñas distribuidoras que negociaron el traslado de sus clientes a las grandes compañías eléctricas o que han creado las suyas propias para mantenerlos, semanas antes de la liberalización total del mercado el 1 de julio. Según Facua, en junio, las cinco comercializadoras de último recurso (CUR) -Endesa, Iberdrola, E.ON, Unión Fenosa, Hidrocantábrico- se han negado a aceptar clientes procedentes de otras compañías, por lo que ni aquellos que conocen sus derechos han podido evitar ser traspasados a comercializadoras que no aplicarán la TUR ni el bono social. La CNE advirtió de que "no resulta admisible la cesión de clientes con derecho a acogerse al suministro de último recurso a comercializadores que no reúnan la condición de CUR".

Negativa por impagos

Por su parte, las eléctricas aseguraron que cumplen con la ley y que admiten, tal y como están obligadas a hacer, a los consumidores de las pequeñas distribuidoras que desean acogerse a la TUR, si bien reconocen que de forma ocasional rechazan a algunos por su historial de impagos.