LA TASA CASI DOBLA A LA MEDIA EUROPEA

La cifra de parados llegará a 2,8 millones a finales de 2008

Según un estudio AFI-AGETT de las agencias de trabajo temporal, el paro se incrementó en el último mes en todos los sectores sin excepción, con una especial intensidad en la construcción con 38.500 nuevos parados en el mes de agosto.

Los meses que quedan antes de que finalice el año no darán descanso a las listas del INEM, ya que en el mes de diciembre la cifra de parados se podría situar en los 2,8 millones, según las previsiones realizadas por el estudio AFI-AGETT de las agencias de trabajo temporal.

 

En lo que va de año, el número de parados ha aumentado en 400.000 personas, lo que eleva la cifra total de desempleados a 2,53 millones. Solo en el mes de agosto se registraron más de 100.000 nuevos parados, la mayor subida de la historia. En materia de afiliación, la destrucción de empleo sobrepasó los aumentos de población activa, por lo que el indicador prevé que el ritmo de la caída de la afiliación se acelerará en los próximos meses, "poniendo en serios apuros financieros al balance de ingresos y gastos del Servicio Público de Empleo Estatal".

 

El número de ocupados caerá en el mes de novimebre un 1,8% interanual, y la caída del tercer trimestre será del 0,7% en relación al mismo trimestre del año anterior, por lo que el nivel de ocupados podrá situarse por debajo de los 20 millones entre finales de 2008 y principios de 2009. El informe destaca que el paro se incrementó en el último mes en todos los sectores sin excepción, con una especial intensidad en la construcción con 38.500 nuevos parados en el mes de agosto.

 

También en el sector servicios los incrementos fueron muy relevantes reflejando los efectos de una caída generalizada de la confianza del consumo de los hogares, según el estudio. En la industria se registraron 45.000 afiliados menos, lo que supone el sexto mes consecutivo con destrucción de empleo en este sector.

 

Estos datos contrastan con la evolución del paro en el resto de países de la Unión Europea, donde las tasas se mantienen sin excesivas variaciones. La tasa de paro en julio se situó en la UE- 27 en el 6,8%, mientras que la cifra española alcanza ya el 11%, registrando en los últimos doce meses una subida de 2,7 puntos porcentuales.