CAJAS DE AHORROS

La CECA y Economía buscan un acuerdo contrarreloj

El Ministerio y la patronal de cajas hablan hoy sobre las nuevas exigencias de capital que se aplicarán a las entidades de ahorro.

Representantes de la patronal de las cajas (CECA) y el Ministerio de Economía se reunirán hoy para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las nuevas exigencias de capital a las entidades españolas, que el Gobierno quiere aprobar el próximo viernes.


Según informaron fuentes financieras, en el encuentro participarán el presidente de la CECA, Isidro Fainé, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, entre otros.


La reunión se celebra después de que presidentes y primeros ejecutivos de las cajas se reunieran el pasado viernes para debatir los aspectos más polémicos del plan del Gobierno para reforzar al sector financiero.


La nueva regulación obliga a los bancos a tener en octubre un capital respecto a activos de riesgo (préstamos) del 8%, y mayoritariamente para las cajas, del 10% por financiarse en los mercados mayoristas y no cotizar o no tener socios privados.


Esta distinción, añadieron las mismas fuentes, sigue provocando un «profundo malestar» en las cajas, que interpretan que se les «fuerza» a convertirse en bancos, abrir su capital o salir precipitadamente a bolsa para lograr los nuevos requisitos y evitar ser nacionalizadas parcialmente por el Estado.


El Gobierno, contrario a igualar los requisitos entre entidades, ha optado por añadir elementos que computen como capital hasta acuñar un nuevo concepto de 'capital principal' que allana el terreno a varias instituciones. La reunión de la CECA y Economía dará el pistoletazo de salida a una semana en la que Salgado acude el miércoles al Congreso a exponer su plan para recapitalizar al sector y que previsiblemente acabará con la aprobación del texto por parte del Consejo de Ministros. El miércoles también está prevista la asamblea de la CECA.