Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MARCA DE CALIDAD

Las primeras cebollas de Fuentes con D. O. saldrán al mercado en junio

El consumidor tendrá asegurado que compra la hortaliza controlada por el consejo regulador y una certificadora externa que garantiza su calidad.

Eva Almunia y Gonzalo Arguilé en la presentación de esta nueva marca
La cebolla de Fuentes, primera en España con Denominación de Origen
HERALDO

La cebolla de Fuentes, que cultivan seis localidades zaragozanas, se ha convertido en la primera en España con Denominación de Origen y las primeras con este sello de calidad saldrán al mercado a principios de junio.

Así lo ha avanzado el presidente provisional del consejo regulador, Ricardo Revilla, en la presentación de esta nueva marca de calidad que permitirá al consumidor tener garantías de que las cebollas que compra son realmente de Fuentes.

Hasta ahora, ha explicado, bajo el nombre de Cebolla de Fuentes de Ebro se vendían otras variedades y con la denominación de origen el consumidor tendrá asegurado que compra la hortaliza controlada por el consejo regulador y una certificadora externa que garantiza la calidad, producción, manipulación y envasado del producto.

Además, lograr este sello de calidad representa un mecanismo de «defensa» para los productores ante la crisis, aunque ha asegurado que ya están acostumbrados a «resistir» situaciones críticas, ha apuntado Revilla.

La Cebolla Fuentes de Ebro, caracterizada por su escaso picor y un sabor suave ligeramente dulzón, es una variedad autóctona aragonesa que se cultiva en unas 150 hectáreas, con una producción estimada de entre 40.000 y 50.000 kilos por cada una de ellas, en las localidades de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro.

A la presentación de la denominación han asistido el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y la consejera de Presidencia, Eva Almunia, quien ha subrayado que la nueva marca de calidad va a permitir dar un impulso a la exportación de este producto.

Esta nueva denominación de origen se suma a las siete que ya existen en Aragón: las cuatro del sector vinícola (Campo de Borja, Somontano, Calatayud y Cariñena), dos de aceite (Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo) y la Melocotón de Calanda y Jamón de Teruel.

Además, las denominaciones de origen del Cava y del Espárrago de Navarra también cuentan con producción en Aragón.

Estas marcas, que facturan cerca de 400 millones de euros anuales, se han convertido en referente de la producción agroalimentaria de calidad en la comunidad autónoma.

Además, Aragón cuenta con más de 50 productos con la marca «C'alial», una enseña creada por el Gobierno de Aragón y que agrupa alimentos de repostería, cárnicos y hortofrutícolas, entre otros.

Etiquetas