Despliega el menú
Economía
Suscríbete

AGRICULTURA

La campaña del Melocotón de Calanda espera recoger cuatro millones de kilos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda comenzó ayer la campaña para este año 2008. Si el tiempo lo permite, este año se espera una recogida de entre 4 y 4,3 millones de kilos, en contraposición de los 3,8 millones de kilos recogidos el año pasado.

Durante esta campaña, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha puesto en marcha un plan promocional en el que se recogen diversos proyectos y acciones de ámbito nacional, con el propósito de un aumento de su difusión entre los ciudadanos y, por consiguiente, conseguir un mayor consumo de esta fruta entre la población. Entre ellos figura un programa de gastronomía protagonizado por el cocinero Karlos Arguiñano que contará entre los ingredientes de sus recetas con el melocotón de Calanda.

La serie de programas se espera que empiecen a rodarse dentro de unas semanas, para así poder incluirlos en la nueva programación.

Por otra parte, la campaña de este año contará con una plantilla muy similar a la de años anteriores. Aproximadamente este año trabajarán en la campaña del melocotón alrededor entre 2.000 y 3.000 empleados. La mayoría de la plantilla es contratada en origen, por lo que la inmensa mayoría de trabajadores son inmigrantes procedentes de países del Este, principalmente de Rumanía y Polonia. Según Javier Tello, presidente del Consejo Regulador de la Denominación, el número de trabajadores tiende a ser muy regular en todas las campañas, sin sufrir apenas cambios de un año para otro.

Actualmente unas 800 familias productoras de las provincias de Teruel y Zaragoza están asociadas a la Denominación de Origen, la cual cuenta con un total de 1.000 hectáreas de producción, extensión que cada año va en aumento a ritmo de unas 100 hectáreas anuales, algo que constata Javier Tello: "Por fortuna, el cultivo del melocotón de Calanda va a más, por lo que el futuro de esta fruta está, en principio, más que garantizado".

La Denominación de Origen Melocotón de Calanda incluye, además de la localidad de la que recibe su nombre, otros municipios del Bajo Aragón como Alcañiz, Mallén, Caspe o Mazaleón.

Etiquetas