NUEVOS HORIZONTES

La Cámara de Zaragoza lleva a Emiratos la misión más grande de su historia

Unas 35 empresas aragonesas participan desde hoy en una expedición comercial para ganar mercado e intentar contrarrestar la caída de pedidos ocasionada por la crisis.

Exhibición de un macroproyecto turístico en Emiratos Árabes Unidos.
La Cámara de Zaragoza lleva a Emiratos la misión más grande de su historia
EFE

La crisis aprieta, en los mercados tradicionales cae el consumo y hay que buscar nuevos horizontes. Eso es lo que están pensando en numerosas empresas, que han incrementado sus actuaciones en el campo internacional para intentar contrarrestar las caídas de pedidos entre sus clientes habituales. Buen ejemplo de esto es la misión comercial que, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, da comienzo hoy en Emiratos Árabes Unidos. Con representantes de unas 35 empresas aragonesas, se trata de la misión de estas características más grande en la historia de la organización.

"Por número de participantes propios de aquí es la misión más grande", precisa Jesús Used, director del área de Internacionalización de la Cámara de Zaragoza, que atribuye el éxito de convocatoria de esta expedición a dos factores. Uno de ellos -señala- es que "la demanda interna está decayendo y hay que buscar compensaciones, entre las que la exportación es una vía importante". El otro factor es el destino. "Emiratos Árabes es un sitio con dinero y muchos consumidores de todo tipo de bienes de calidad", apunta.

Consumidores de casi todo

El viernes por la noche, representantes de empresas aragonesas de muy diversos sectores salieron desde Madrid para iniciar un viaje en el que hoy, domingo, es ya el primer día oficial de trabajo. A Emiratos y Qatar acuden a vender sus productos y servicios muchas firmas del Metal, un sector muy castigado por la recesión en España, pero también de campos de actividad tan distintos como el textil, el agroalimentario, la energía, la maquinaria de obra pública y hasta el constructor e inmobiliario. "En esa región son ávidos consumidores de casi todo", indica al respecto Jesús Used, que insiste en destacar el elevado poder adquisitvo que hay ahí y su deseo de consumir productos de calidad.

La apuesta por ese segmento de clientes más altos es la razón de que a Emiratos viajen varias empresas del textil. La Federación de Industrias Textiles de Aragón (FITCA), de hecho, se ha involucrado en este empeño y aporta a esta misión comercial siete representantes: Cardenal Internacional, Losan, Artenserie, Ibercotton, Confección Aragonesa del Vestir Infantil, Polovi y Sodrap. Después de este viaje, indican en la organización sectorial, participarán en otros ya concertados a México, Estados Unidos, Rusia y varios países europeos. "El sector aragonés de la moda se encuadra ya en el quinto puesto del ránquin nacional en exportación, con una facturación de más de 600 millones de euros", recalcan.

 

"La internacionalización puede ser la salida a la crisis", señala Jesús Used, que hace hincapié en todo caso que se trata de "un proceso de inversión" y que "lo ideal habrá sido que se haya planteado antes". El director de Internacionalización de la Cámara dice que en la organización están apostando por la diversificación hacia los cinco continentes, porque "todos los países tienen interés", si bien entiende que son especialmente interesantes los de Europa del Este y otros como Emiratos Árabes. "Depende del sector", matiza, si bien desataca que mercados no muy maduros, como los indicados, resultan especialmente atractivos.

 

La confianza en el producto resulta fundamental. Así lo pone de manifiesto Daniel Molina, de la empresa Jumosol, que a Emiratos lleva con orgullo la cebolla de Fuentes de Ebro. "Creemos en este producto porque sorprende", afirma, tras recordar que así lo ha constatado antes al participar en Fruit Logítica, la Feria Internacional para el Marketing de Frutas y Hortalizas de Berlín. Industrias J. Cortés, una empresa con 10 trabajadores ubicada hoy en Pla-Za, confía también en su saber hacer en montaje de componentes hidráulicos para vehículos industriales. Por eso ha enviado también a una representante a esta misión a Emiratos.