ZARAGOZA

La Cámara cifra en 20,6 millones el impacto económico de tener al Zaragoza en Primera

Su presidente, que también es directivo del club, defiende construir otro estadioLa restauración gana 2 millones de euros y los hoteles, 1,2.

Tener al Real Zaragoza en Primera División supone un impacto económico para la capital aragonesa de 20,6 millones de euros, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio. En total, los partidos que juega en la Romareda el combinado blanquillo atraen a más de 16.000 aficionados y profesionales de fuera de la ciudad, que generan importantes ingresos a los hoteles, los restaurantes y a otras actividades económicas.

 

El presidente de la Cámara y directivo del Real Zaragoza, Manuel Teruel, fue el encargado de presentar el informe, que llega cuando se está negociando con el club su posible participación económica en el estadio. La sociedad anónima deportiva, hasta ahora, siempre ha defendido su derecho a participar en los recursos que genere el nuevo campo pero sin hacer mención a posibles aportaciones económicas a su construcción, más allá de una hipotética inclusión de la Ciudad Deportiva en la operación. Teruel afirmó que un campo con mayor capacidad "permitiría aumentar el impacto" económico en la ciudad. La segunda variable que mejoraría la repercusión del fútbol en la capital es que el Zaragoza participara en competiciones europeas.

 

El estudio toma como referencia la temporada 2007-2008, la última en Primera antes del ascenso de este año. Según explicó Teruel, ese año visitaron la capital unos 14.707 aficionados, a los que hay que sumar 759 profesionales de los distintos equipos, 592 periodistas y técnicos y 76 árbitros. En total, 16.134 personas.

 

Según el estudio, los visitantes que proceden de ciudades situadas a más de 400 kilómetros (unos 7.982 personas) pernoctan en Zaragoza, mientras que del resto (6.726), solo la mitad se quedan a dormir. También la mitad de la prensa foránea (296) pasa una noche en Zaragoza . El colectivo arbitral suele reservar el día previo al encuentro, con lo que se ocupan unas 76 habitaciones al año.

 

Con estos datos, los hoteles consiguen unos ingresos anuales de 1.399.400 euros. Este cálculo se basa en la estimación de que los futbolistas y resto de los directivos y trabajadores de los clubes pueden dejar unos 300 euros por persona y noche. Esta cifra cae a 100 euros en el caso de los aficionados, la prensa o los árbitros.

 

Respecto a los restaurantes, todos los aficionados, periodistas y árbitros comerían en algún restaurante zaragozano. Tomando como referencia un gasto de 50 euros por persona y día, el resultado es de 768.750 euros. El informe de la Cámara también indica que este año puede haber un incremento en el número de aficionados que acudan a la Romareda de 133.000 personas, de las que unas 26.600 serían de fuera de Zaragoza. Estos aficionados supondrían 1,3 millones más para la restauración, por lo que los ingresos totales ascenderían a 2 millones.

 

El comercio y otros servicios pueden recibir del turismo futbolístico unos 2,14 millones. Además, el informe cifra en 2,31 millones los efectos indirectos en las distintas ramas productivas. El estudio también hace un cálculo del impacto mediático que tiene el club en la imagen de la ciudad y que supondría unos 5,52 millones.

 

Por último, el estudio mide el denominado "efecto transferencia del club", es decir, el que causan en la economía de la ciudad los mayores ingresos del club (compra de bienes y servicios, impuestos, tasas...). Serían 3,2 millones. Además, el aumento de ingresos por taquilla o abonados, supondrían otros 3,9 millones.