Despliega el menú
Economía

BANCOS

La Caixa compra el negocio de banca privada de Morgan Stanley en España

Con esta adquisición, La Caixa se situará entre las tres primeras entidades españolas de banca privada, con más de 25.000 millones de volumen de negocio y el objetivo de alcanzar el liderazgo en 2010.

La Caixa anunció que ha acordado con Morgan Stanley la compra de su negocio de banca privada en España, incluidas sus gestoras de activos y de pensiones. La adquisición se materializará tan pronto como la operación sea autorizada por parte de los organismos competentes y entes reguladores, informó la entidad financiera catalana.

La caja de ahorros presidida por Isidre Fainé destacó en un comunicado que esta compra "refuerza" su negocio de banca privada y le da un "impulso decisivo para lograr los retos del Plan Estratégico 2007-2010", que fijan este segmento como uno de los prioritarios para el crecimiento de La Caixa.

Con esta adquisición, La Caixa se situará entre las tres primeras entidades españolas de banca privada, con más de 25.000 millones de volumen de negocio y el objetivo de alcanzar el liderazgo en 2010.

Morgan Stanley dispone de una red de más de 430 profesionales especializados en banca privada en España y un volumen de patrimonio gestionado de aproximadamente 9.000 millones de euros, de los cuales unos 1.700 son valores.

Según distintos estudios sectoriales, Morgan Stanley ocupa el segundo lugar en España entre las firmas especializadas de banca privada no vinculadas a una entidad financiera española y el sexto en el ranking total.

Por su parte, a 30 de septiembre, La Caixa contaba con unos 8.000 clientes de Banca Privada, con un volumen de negocio superior a los 16.600 millones de euros y con incrementos en el año 2007 cercanos al 40%, tanto en clientes como en negocio, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El modelo actual de negocio de banca privada en La Caixa está basado en su red de oficinas, la mayor del sector financiero español, con casi 5.500.

Fainé aseguró que la compra es "una oportunidad que encajaba con las líneas estratégicas de la entidad para los próximos años, que contemplan situar la división de banca privada de La Caixa en una posición de liderazgo en España".

En el mismo comunicado, el director general de la caja de ahorros, Juan Maria Nin, señaló: "La división de banca privada de Morgan Stanley potenciará nuestro negocio de banca personal y privada y aportará sistemas de gestión, gran calidad en el servicio y un equipo profesional líderes en España".

Impulso a Invercaixa

La compra de la división de banca privada de Morgan Stanley en España por parte de La Caixa supondrá un impulso para la gestora de fondos de inversión de la caja de ahorros, Invercaixa, ya que incrementará su cuota de mercado del 5,5% al 7,5%, "siendo relevante no sólo el volumen gestionado sino la calidad de la gestión".

Los fondos de Morgan Stanley en España y los de Invercaixa ocupan el segundo y cuarto puestos de rentabilidad media ponderada de los tres últimos años respectivamente.

Por lo que respecta al proceso de integración de equipos que deberá realizarse tras la compra, estará liderado por Juan Antonio Alcaraz, director general adjunto ejecutivo de La Caixa, y Elisa Durán, directora ejecutiva de la entidad, junto con el actual equipo directivo de Morgan Stanley banca privada en España, representado por dos de sus co-consejeros delegados, Juan Gandarias y Javier Arruti, y por su director general de negocio, Alfonso Gil.

Etiquetas