Despliega el menú
Economía
Suscríbete

HIPOTECAS

La caída del Euríbor rebajará más de un 20% las cuotas hipotecarias

Las familias notarán la caída del Euríbor a lo largo de este año. Y es que el descenso de este tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España aligerará más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias, según los cálculos presentados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Asimismo, la asociación señala que, pese a esta caía del Euríbor, la reactivación del mercado de la vivienda no se producirá hasta que se ajusten los precios inmobiliarios y mejoren las perspectivas de crecimiento económico y de empleo.

El Euríbor ha descendido de forma muy pronunciada como consecuencia de los recortes de tipos aplicados por el Banco Central Europeo (BCE). Este descenso ha situado el precio del dinero en la zona euro en el 2% y, según la AHE, "todo parece indicar" que la senda de valores del indicador no superará el 3% este año.

En este sentido, recalca que el impacto del descenso de los tipos de interés oficiales sobre las cuotas hipotecarias se irá materializando a lo largo de este año en la medida que se vayan produciendo las revisiones mensuales de los préstamos.

Pero la AHE subraya además que sus previsiones sobre el alivio de la carga de las cuotas hipotecarias en 2009 recogen "el escenario más prudente", ya que comparan la cuota de amortización anual calculada con el Euríbor medio de 2008 (4,8%) con el "más que probable" techo de los valores de referencia interbancaria para este año (3%).

Pese a que este descenso de los tipos de interés que fija el BCE ayudará "sin duda" a aligerar las tensiones presupuestarias de los hipotecados y suavizar el coste de acceso a la vivienda, para la Asociación Hipotecaria Española no será el "factor determinante" para reanimar el mercado de las viviendas.

Según la asociación que preside Gregorio Mayayo, dicha reactivación no se producirá hasta que los agentes del mercado perciban como "suficiente" y estable a medio plazo el ajuste de los precios inmobiliarios y mejoren las perspectivas de crecimiento económico y del empleo.

El esfuerzo en renta ha crecido un 40% desde 2004

Pero no todos son buenos datos. La asociación también advierte de que el esfuerzo medio necesario para adquirir una vivienda, en términos de cuota, se ha incrementado un 40% desde 2004, lo que conlleva un "inevitablemente" un aumento equivalente de los ingresos medios necesarios del segmento comprador para mantener la capacidad de acceso.

Esto, unido a la subida del precio de la vivienda en los últimos años, el análisis de riesgos en cada operación, y los elevados tipos de interés de los últimos años, "han conformado un escenario más dificultoso en 2008" para los compradores de vivienda, inhibiendo una parte significativa de la demanda potencial", explican desde la asociación.

Con respecto a 2008, la AHE destaca que el coste medio inicial de la amortización anual en los préstamos contratados durante el año pasado se elevó a 10.120 euros, lo que significa un récord histórico y un crecimiento del 1,5% respecto al nivel que registraban en 2007.

Asimismo señalan que, a pesar de que el importe medio del préstamo contratado a lo largo del año pasado fue un 5,5% inferior al de 2007, la evolución de los plazos medios de contratación y los tipos de interés han presionado al alza el coste inicial medio de la deuda.

Etiquetas