CAJAS

La CAI tiene una posición "holgada" de liquidez

Caja Inmaculada (CAI) tiene una posición holgada de liquidez, y presta dinero en el mercado interbancario, con una ratio del 1,2%, mientras que la media del sector tiene una posición tomadora del -1,1%. Con estos datos CAI se sitúa en la posición decimosegunda en el conjunto de las cajas de ahorro españolas.


En general, las cajas de ahorros españolas tienen una posición de liquidez equilibrada. Según los últimos balances públicos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las cajas prestaron en enero en el mercado interbancario 86.719 millones de euros y tomaron 98.963 millones de euros, lo que representa una ratio de liquidez del -1% sobre el activo.


Esta ratio se calcula dividiendo la diferencia entre los saldos del interbancario activo y del pasivo entre el total del balance, informan desde CAI en un comunicado.


El mercado interbancario es una alternativa de inversión líquida y segura para las entidades financieras, que realizan entre sí operaciones de préstamos individualizadas en cuanto a importe, plazo y tipo de interés.


De esta forma, si una entidad tiene más recursos que inversiones, es decir, tiene excedente de dinero, antes que dejarlo inmovilizado, sin rentabilidad, lo presta a otras entidades que lo necesitan; por el contrario, si precisa fondos, los tomará de otras.


En este sentido, es recomendable que los volúmenes de inversión y financiación estén razonablemente compensados, aunque, según las circunstancias de la estructura de cada institución, su ámbito de actuación y la coyuntura económica, se puede ser tomador o prestador neto en el mercado interbancario.