MERCADOS

La bolsa española sube el 1,01 % y recupera el nivel de 8.500 puntos

Con la prima de riesgo en 331 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, regresa a niveles que abandonó hace dos semanas.

El parqué madrileño ayer
El Ibex salva el rojo y se aleja del mínimo anual, pero pierde un 6,6% esta semana
EFE

La bolsa española subió el 1,01 por ciento impulsada por el avance de las plazas internacionales después de que se celebraran satisfactoriamente varias subastas de deuda en Europa y de que el crecimiento económico chino animara la cotización de las materias primas.


Con la prima de riesgo en 331 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 85,70 puntos, equivalentes al 1,01 por ciento, hasta 8.535,30 puntos, con lo que regresa a niveles que abandonó hace dos semanas. Las pérdidas anuales caen hasta el 0,36 por ciento.


En Europa, con el euro en 1,274 dólares, Fráncfort subió el 1,82 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,49 por ciento; París, el 1,4 por ciento; Milán, el 0,69 por ciento, y Londres, el 0,65 por ciento.


La bolsa española comenzó la jornada con ganancias del 1 por ciento y se aproximaba a 8.550 puntos por el apoyo de Japón y de China a la deuda europea, así como a los datos de actividad de este país, cuyo PIB creció el 9,2 por ciento el año pasado.


Aunque la producción de China se había desacelerado influyó favorablemente en la cotización de las materias primas y del euro, lo que unido a las manifestaciones de amparo para los bonos del Viejo Continente animó a la bolsa.


Así, la cotización del petróleo Brent se situaba en 112,5 dólares por barril después de la apertura; el euro se aproximaba a 1,28 dólares, y la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se acercaba al 5 por ciento.


Con la subasta de deuda española, en la que se colocaron casi 4.900 millones a un año y 18 meses, al 2,15 y 2,5 por ciento, respectivamente, la mitad del interés de la anterior puja, la bolsa se acercaba a 8.600 puntos.


Además, se conocía la caída de tres décimas de la inflación el año pasado en la zona euro, hasta el 2,7 por ciento, así como la mejora de la confianza empresarial (índice ZEW) en Alemania en enero.


Posteriormente, la bolsa bajó hasta 8.500 puntos después de que la agencia de medición de riesgos estadounidense Fitch vaticinara la pronta quiebra de Grecia, que vendía letras a tres meses sin problemas, lo que también sucedía con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que ponía en el mercado 1.500 millones en títulos a seis meses.


Los resultados de Citigroup, que ganó el 6 por ciento más el año pasado, fueron mal acogidos por los inversores, al contrario que las cuentas que Wells Fargo, que aumentó su beneficio el 20 por ciento, acercaban la bolsa española al nivel del cierre de la víspera.


Las ganancias de Wall Street en la apertura, el 1 por ciento, acercaron nuevamente al mercado nacional hasta 8.500 puntos (el índice SP 500 superaba el nivel de 1.300 puntos), al que, tras algunos altibajos se pondría al final de la sesión.


Todos los grandes valores subieron: Telefónica, el 1,53 por ciento; BBVA, el 1,35 por ciento; Repsol y Banco Santander, el 1,06 por ciento, e Iberdrola, el 0,58 por ciento.


La mayor bajada del IBEX correspondió a OHL, el 3,97 por ciento; Enagás y ACS avanzaron el 1,89 por ciento cada uno; Grifols, el 1,78 por ciento, y Gas Natural, el 1,74 por ciento.


Siete compañías del IBEX concluyeron con pérdidas, que lideró Bolsas y Mercados Españoles con un retroceso del 2,29 por ciento, en tanto que Mapfre bajó el 1,81 por ciento, y Mediaset, el 1,36 por ciento.


En el mercado continuo destacaron el avance de Amper, el 4,35 por ciento, y el retroceso de Fergo Aísa, el 6,67 por ciento.


Antes del cierre, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cinco centésimas, al 5,1 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes crecía dos centésimas, hasta el 1,79 por ciento.


El efectivo negociado ascendió a 3.250 millones de euros, de los que 1.300 fueron intermediados por inversores institucionales.