Despliega el menú
Economía

PROCESO DE REORDENACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS

Multicaja abre la vía a posibles acuerdos de fusión

La Asamblea General de Multicaja ha autorizado al Consejo de la entidad a alcanzar acuerdos de adhesión o constitución de Sistemas Institucionales de Protección, grupos cooperativos, cooperativas de segundo grado, grupos consolidados u otras formas de colaboración económica previstas en la Ley de Cooperativas.

Asamblea de Multicaja
Multicaja abre la vía a posibles acuerdos de fusión
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La Asamblea General de Multicaja ha autorizado al Consejo de la entidad a alcanzar acuerdos de adhesión o constitución de Sistemas Institucionales de Protección, grupos cooperativos, cooperativas de segundo grado, grupos consolidados u otras formas de colaboración económica previstas en la Ley de Cooperativas.

MultiCaja, la Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, junto a otras veinte cajas rurales, trabaja desde hace meses en la constitución de un SIP que aglutinará entre el 70 y 80 por ciento del negocio de todas las cajas rurales españolas, según ha informado hoy la entidad.

El proceso, que está a la espera de definir los acuerdos y compromisos a tomar por parte de todas las entidades implicadas, espera alcanzar los 50.000 millones de euros de volumen de negocio.

En dicho SIP están gran parte de las cajas rurales provinciales, como MultiCaja, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur y también las aragonesas Cajalón y Caja Rural de Teruel.

En su intervención ante los socios, el presidente de MultiCaja, José Antonio Alayeto, ha explicado que los participantes en este proceso de integración pretenden ser "una unidad a efectos de control de riesgos, de liquidez y solvencia, incluyendo la información económica o financiera relativa al conjunto".

Alayeto ha recordado que la formula no es nueva y ha puesto como ejemplo que en Alemania llevan décadas trabajando con este modelo y muchas cooperativas de crédito europeas lo han adoptado.

"Se trata de fomentar la ayuda mutua entre todas las entidades participantes, quienes manteniendo su autonomía, ceden parte de su gestión en la política de riesgos a un ente común", ha afirmado.

Además, la Asamblea ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2009, en el que la entidad obtuvo un beneficio neto de 8.672.000 euros, lo que supone un 21 por ciento menos que en 2008.

El activo creció el año pasado un 12 por ciento, hasta 3.061 millones de euros, y el negocio administrado el 9 por ciento, hasta 5.250 millones, especialmente por los depósitos de clientes, con una subida del 13 por ciento (hasta 2.383 millones).

El director general de la entidad, José María Jiménez, ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos en un año "difícil", ya que Multicaja ha logrado sus objetivos: contener la morosidad, mantener alto el porcentaje de coeficiente de solvencia y sostener una liquidez suficiente.

Para este ejercicio, Jiménez ha destacado el inicio de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2010-2012, cuyas líneas estructurales pasan por la apuesta por la fortaleza frente al tamaño, interés en el cash flow (flujo de caja), importancia al desarrollo profesional y la implicación de las personas, la mejora de procesos con incidencia en el cliente, la entrada de nuevos clientes, la intensificación de relaciones con los actuales y la mejora de la eficiencia.

A la asamblea, que ha tenido lugar en Zaragoza, han acudido los 131 delegados designados en diecisiete juntas preparatorias, en representación de los más de 57.000 socios de la entidad, además de los miembros del Consejo Rector (máximo órgano de la entidad), y del comité de recursos, el letrado asesor y el director general de la entidad.

MultiCaja, que cuenta con una plantilla de 638 empleados y una red de 210 oficinas, amplió su radio de acción, tras la fusión con Caja Abogados el pasado año, a Barcelona, Madrid, Valencia y Tarragona, además de su implantación anterior en Huesca, Zaragoza y Lérida.

Etiquetas