GASTRONOMÍA

La agroalimentación exhibe fortaleza en Qualimen para atraer a clientes exteriores

Un total de 253 expositores participan en la Feria Internacional del Mercado Alimentario, que hoy se inaugura en Zaragoza.

 Los 15.206 metros cuadrados que ocupan los pabellones 1 y 2 de Feria de Zaragoza se convierten desde hoy y hasta el jueves en una 'despensa' repleta de alimentos de calidad. Hay vinos y aceites, frutas y hortalizas, todo tipo de carnes, pan, conservas o lácteos, cocina preparada, congelados, bebidas y, por supuesto, sabrosa repostería... porque el recinto ferial acoge, en su cuarta edición, la Feria Internacional del Mercado Alimentario (Qualimen), que llega acompañado del Salón Alimentario del Producto Cooperativo (Qualicoop), de la Feria Internacional de Productos Congelados (Frozen) y del Salón de Equipamiento para Hostelería (Exp'hostel).


En el certamen participan 253 expositores de toda España, una cifra sensiblemente inferior a la de pasadas ediciones, pero de la que los responsables del certamen se sienten «satisfechos», más en un momento de dificultades económicas como los actuales.


Tanto el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, como el director del área agroalimentaria de Feria de Zaragoza, Alberto López, destacaron ayer, durante la presentación del certamen, la notable presencia aragonesa. Del total de expositores, casi dos terceras partes -198- son empresas procedentes de las tres provincias de la Comunidad. «Siempre hemos querido que así fuera», destacó López, que recordó que esta feria nació en 2005 a demanda de los industriales aragoneses que echaban de menos una plataforma desde la que promocionar la abundante calidad de la agroalimentación.


Arguilé también hizo referencia a los comienzos de hace cinco años, inicios que calificó de «duros», pero aseguró que con esta cuarta edición, Qualimen ha conseguido consolidarse y ser cada vez más reconocida en el calendario de los certámenes relacionados con el sector primario. Según el consejero, a ello ha contribuido «que Zaragoza ha aumentado su capacidad de atracción», y la fortaleza del sector agroindustrial de Aragón «que ocupa a 17.000 personas, factura más de 6.000 millones anuales y en el último ejercicio realizó inversiones superiores a los 100 millones de euros», puntualizó Arguilé.


Nuevos mercados


Qualimen no es solo un escaparate de la calidad de la producción agroalimentaria aragonesa. También un punto de encuentro para las relaciones comerciales. López explicó que en esta cuarta edición se ha realizado un esfuerzo añadido para impulsar la internacionalización del sector. Fruto de este trabajo son las misiones comerciales que realizarán más de un centenar de empresas procedentes de 18 países, entre ellos Rusia, Estados Unidos, China, Canadá, Bélgica, Japón, México e incluso Qatar, porque como explicó López, desde allí llega un importador que representa a una importante cadena de hoteles del Golfo.


El objetivo de estos contactos comerciales es abrir nuevos mercados en el exterior porque, como reconoció el consejero de Agricultura, en Aragón se producen muchos más alimentos de los que pueden venderse en España. Por eso, «hay que lanzar el sector a la exportación», matizó Arguilé, que insistió en que no por eso hay que olvidar el trabajo en el mercado interior, en especial en Zaragoza, donde la alimentación aragonesa «encuentra más dificultades para la comercialización».


Catas y degustaciones


Para despertar el interés de estos mercados, las empresas expositoras ofrecerán al visitante profesional degustaciones y catas de sus más preciados productos. Pero Feria de Zaragoza se convertirá también durante la celebración del certamen en la prestigiosa cocina en la que los profesionales de los fogones elaborarán los más suculentos platos o los cócteles más imaginativos. Todo ello aderezado con un amplio repertorio de jornadas técnicas, charlas y conferencias.